_
_
_
_
_
LA CUMBRE DEL EMPLEO

Europa busca empleo

Tras la convergencia económica,la UE intenta frenar el paro

En España hay 1,21 millones de parados que perdieron su empleo hace más de dos años. Otras 619.000 personas no encuentran trabajo desde hace más de un año y menos de dos. Carmen Castro tiene 51 años. Está separada y tiene un hijo de 23. Hace ya cuatro años que perdió su empleo como comercial en una empresa de importación en Barcelona. Intentó montar su propio negocio, pero no le salió bien.Carmen Castro tiene una cualificación media, pero cree que las posibilidades de que la contraten son escasas. A través de Comisiones Obreras acaba de seguir un curso de manejo de ordenadores y diseño gráfico para trabajar en oficinas, pero después de tanto tiempo buscando trabajo ha perdido la confianza. "El problema es la edad. Las empresas quieren gente de menos de 35 años", dice. Después de 23 años cotizando a la Seguridad Social, Carmen proyecta trabajar por su cuenta. Acaba de comprar un ordenador para hacer "pequeñas tiradas de cartas de restaurantes y trabajos que no suelen hacer las imprentas".

Más información
España, un caso de paro exagerado
Las medidas española

Carmen es de los españoles que no notan que la economía va mejor. Desde que empezó la recuperación económica en 1994, se invierte, se produce y se consume más y el paro baja lentamente. En el país hay 12,7 millones de personas trabajando -364.000 más que hace un año- Pero como Carmen Castro, muchos parados llevan largos meses e incluso años sin encontrar empleo.

El problema del paro no es sólo español. El desempleo aumenta en países tan poderosos como Francia, Italia y Alemania (véase el cuadro), donde los niveles de paro son los más elevados desde la posguerra. En estas naciones se asiste con perplejidad con una situación nunca vista que con más crecimiento económico el paro esté aumentando.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que el crecimiento económico en Europa es similar al de 1986, pero mientras que ese año el paro bajaba o se mantenía, ahora crece en varios países (véase el gráfico). Pocos datos son tan elocuentes a la hora de demostrar que la feroz competencia mundial entre empresas y el cambio tecnológico están cambiando el mundo.

El paro no es temporal

En su último informe sobre perspectivas económicas fechado en junio, la OCDE ha arrojado un jarro de agua fría al problema del empleo en Europa. Afirma que en muchos países el paro no es temporal.En Alemania, según la OCDE, el 89% del paro es estructural; en Francia, el 80% y en Italia, el 90%. No hay datos sobre España, pero se pueden sacar conclusiones rápidas si se tiene en cuenta que el desempleo no ha bajado del 15% desde 1981.

El aumento del paro los países más desarrollados de la Unión Europea contrasta con el descenso que se produce en Japón y Estados Unidos. En la UE el paro es del 11% de la población activa, mientras que Estados Unidos llega al 5% y en Japón se queda en el 3,3%, aunque en estos países la seguridad en el empleo es menor y se crea mucho trabajo temporal.

La tendencia del paro es tan preocupante en algunos países que la Comisión Europea, de acuerdo con los gobiernos, busca medidas para animar el empleo. El presidente de la Comisión, Jacques Santer, lo dijo crudamente hace un año con estas palabras: "¿Cómo construir Europa si el tejido social se deshace. , se preguntaba en junio de 1996 a la vista del entonces ya imparable aumento del paro. Lograda la convergencia económica, por primera vez en Europa se habla más de empleo y menos de déficit público, inflación y tipos de interés.

Entretanto, algunos gobiernos, entre ellos el español, ya se han puesto manos a la obra. Gobiernos socialdemócratas como el francés, el británico o el portugués acaban de llegar al poder y han anunciado medidas para ayudar a crear empleo. Las medidas son múltiples: exención de impuestos por crear ocupación, reducción de jornada a 35 horas semanales, opción a los funcionarios a trabajar cuatro días por semana, impulso del trabajo a tiempo parcial y creación de un gravamen del 3% a los compradores de empresas públicas destinado a crear empleo. En España, el Gobierno del PP también se ha puesto manos a la obra y prepara medidas para ayudar a la creación de puestos de trabajo porque, aunque el paro decline, la tasa es del 21%.

Posiciones distintas

España está en el grupo de países que están reduciendo el desempleo, aunque tiene el récord de paro de la UE: 21%. Con Irlanda, es el país que más empleoestá creando. Entre junio de 1996 y junio de 1997 se han originado 364.400 puestos de trabajo, de los que 266.000 han sido contratos indefinidos, que se están triplicando tras la reforma laboral. Pero eso no es suficiente. La OCDE coincide con el Gobierno español en que el empleo ha crecido el año pasado el 1,5%, pero discrepa en la previsión del Gobierno para este año de que crecerá el 2,7% -unos 400.000 puestos de trabajo nuevos- y estima que se repetirá el mismo crecimiento de este año.

Aunque el paro esté claramente a la baja en España, la tasa actual triplica la de los otros países que lo reducen, como Holanda, Reino Unido y Dinamarca, con tasas del 7% (véanse gráficos). Los sindicatos critican que el empleo que se crea en estos países es precario.

La Comisión Europea, que hace cuatro años se vio obligada a guardar en un cajón el ambicioso plan de empleo de su entonces presidente, Jacques Delors, ha lanzado otro plan bautizado como Acción para el empleo en Europa. La Comisión quiere que se destinen 13.500 millones de ecus (2,1 billones de pesetas) hasta 1999 para programas de ocupación. Pero la acción comunitaria contra el paro está por ver. El Gobierno socialista en Francia apoya una acción conjunta contra el paro. Alemania, sin embargo, ya ha anticipado que no quiere compromisos comunitarios porque es a los gobiernos a los que corresponde tomar medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_