Las pruebas del talón evitan graves dolencias a 30 bebés cada año
A los directamente afectados no les hace la más mínima gracia, pero la prueba del talón que se les practica a los recién nacidos en la Comunidad de Madrid evita cada año cerca de 30 casos de minusvalías físicas y psíquicas de extraordinaria gravedad. Este análisis se realiza durante los primeros días de vida del bebé extrayéndole unas gotas de sangre del talón, y sirve para prevenir tres enfermedades poco comunes, pero muy peligrosas: el hipotiroidismo, la fenilcetonuria y la hiperplasia adrenal congénita.
Según las estadísticas de los servicios regionales de salud, a las que ha tenido acceso este periódico, el hipotiroidismo o falta de desarrollo en la glándula tiro¡des se viene detectando en uno de cada 2.000 neonatos. De no tratarse a tiempo, esta enfermedad provoca oligofrenia, o, lo que es lo mismo, un retraso mental irreversible. Una vez diagnosticado, el hipotiroidismo se neutraliza satisfactoriamente con una terapia hormonal.
La consecuencia de la fenilcetonuria, o sensibilidad extrema a un determinado aminoácido, es un cuadro de trastornos neurológicos severos, como convulsiones y alteraciones de la conducta. Este mal se confirma en un recién nacido madrileño de cada 11.000. Con un tratamiento alimenticio adecuado, que debe prolongarse durante varios años, los críos pueden desarrollarse con total normalidad.
La hiperplasia es la más grave, pero también la más inusual, de estas dolencias. Consiste en un fallo en la corteza suprarrenal que motiva graves deshidrataciones y, en última instancia, la muerte. Su diagnóstico precoz permite neutralizar el problema con hormonas sustitutivas. La incidencia es de un caso por cada 15.000 chiquillos.
Durante 1996 se practicaron en la Comunidad un total de 47.938 pruebas del talón, tantas como niños nacieron en centros hospitalarios públicos o privados de la región. Con ese índice de natalidad, las pruebas positivas en una u otra dolencia rondan la treintena al año.
Merece la pena
"Los casos son muy pocos, pero se evitan enfermedades tan graves que, indiscutiblemente, el esfuerzo merece mucho la pena", subraya el presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, Carlos Marina. Estos análisis se vienen realizando en Madrid desde mediados de los años setenta.Mientras esta prueba sanguínea se practica a la casi totalidad de los lactantes, el seguimiento médico de los bebés con las vacunaciones a los dos, cuatro y seis meses (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, hepatitis B y, próximamente, hemofilus) baja hasta el 90%. El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Felipe Vilas, atribuye ese 10% de no vacunados a "restos difíciles de eliminar, entre despistes, viajes y bolsas de marginación". La Comunidad recuerda por carta el calendario de vacunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.