Los cuatro presuntos etarras deportados por México ingresan en prisión sin fianza
Los cuatro presuntos miembros de ETA entregados el miércoles pasado por México a España ingresaron ayer en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al considerar, tras tomarles declaración, que pueden estar inculpados en un supuesto delito de pertenencia a banda armada.Fuentes jurídicas informaron que Miguel Simón Ruiz de Eguilaz Bengoa admitió que estuvo vinculado a ETA, y su participación en algunos hechos delictivos, pero aseguró al juez que lleva años desvinculado de la organización, al menos desde 1991, cuando se traladó a México desde Francia. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró el viernes que uno de los cuatro deportados -no quiso especificar su nombre- llevaba años alejado de ETA y había rehecho su vida.
Joseba Mirena Garitaonaindía Ansuátegui, Jesús María Bravo Maestrojuán y Óscar Manuel Ronco González negaron pertenecer a ETA, rechazaron su participación en actividades terroristas y negaron conocer a las personas sobre las que el juez les preguntó.
La abogada Jone Goirizelaya, de HB, asistió a estos tres detenidos en su declaración judicial, pero Ruiz de Eguilaz designó como letrado a un abogado de Bilbao ajeno a la organización independentista.
García Castellón decretó que se deduzca testimonio a los juzgados que tienen causas abiertas contra los cuatro deportados, que habían llegado a la Audiencia Nacional a las 9.30 en coches camuflados de la policía y en medio de un espectacular dispositivo de seguridad.
El juez autorizó a los familiares de los detenidos a verlos en los calabozos de la Audiencia y a proporcionarles ropa de invierno, ya que aún vestían la ropa ligera con la que fueron detenidos en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































