Medio millón por boda
El Ayuntamiento de Torrevieja incentiva el matrimonio entre los jóvenes con una ayuda económica para cada pareja que la solicite
Las parejas de jóvenes residentes en Torrevieja (Alicante) que prolongan su noviazgo porque no encuentran el empujón económico para contraer matrimonio ya no tienen excusa para retrasar su unión. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, del PP, ha decidido incentivar el matrimonio entre parejas de jóvenes con la cantidad de medio millón de pesetas "para poder adquirir una vivienda", según reza el bando emitido el 10 de junio de 1997. Nueve de las 20 parejas que hasta ahora han efectuado la solicitud recibieron ayer, de manos del propio alcalde, el cheque de 500.000 pesetas prometido. "La verdad es que no pensábamos que nos lo iban a dar tan pronto", confiesa María José Boj Aldeguer, de 27 anos, junto a Jaime Morillo Cerdán, de 30, con quien contrajo matrimonio el pasado 26 de abril, después de siete años de noviazgo. El matrimonio espera su primer hijo para febrero. "Es una niña que se llamará Lourdes y que viene con un pan bajo el brazo", asegura María José.La pareja, al igual que el resto de los solicitantes, reúne los requisitos exigidos por el Ayuntamiento: estar empadronado en el municipio de Torrevieja por lo menos uno de los cónyuges durante los dos últimos años y ambos en el momento de presentar la solicitud. No tener otra vivienda a su nombre. No podrán venderla en un plazo de cinco años, y haber contraído matrimonio durante el año 1997. El plazo para hacer las solicitudes se prolonga hasta el 31 de enero de 1998. "En estos últimos meses es la época en que más gente se casa en Torrevieja", explica el alcalde, que recuerda que los que contraigan, matrimonio hasta el 31 de diciembre de este año pueden acceder a la ayuda. Desde las arcas municipales se ha habilitado una partida presupuestaria de 30 millones de pesetas, que pueden ser ampliables si es necesario, indica Hernández. No obstante, con la cantidad prevista se puede satisfacer la demanda de 60 nuevos matrimonios celebrados durante 1997.
Mientras tanto, María José y su esposo acudían ayer mismo a hacer efectivo el cheque en su cuenta. Su vida, como la de tantos ciudadanos, se centra en su trabajo -ambos regentan un pequeño bar- y en los esfuerzos para cumplir con los plazos del préstamo hipotecario de su primera vivienda. María José y Jaime piensan que el dinero recogido va a servir también para completar la canastilla del bebé, que esperan con impaciencia. "Esto ha sido mejor que la lotería, porque no juegas", señala María José. Su esposo, Jaime, se mostraba igual de contento. "Al principio, cuando leímos la noticia en el periódico sobre las ayudas que iba a dar el Ayuntamiento, pensamos que resultaría muy difícil conseguirlo, pensé que nos pedirían muchos papeles y muchos trámites", explica. Sin embargo, el camino ha sido mucho más sencillo de lo previsto, coinciden en señalar las primeras parejas que ya tienen el medio millón de pesetas.
Jaime García, de 28 años, se casó en mayo con María Ángeles, de 23. Ambos trabajan y también destinarán el dinero para el piso. "Todavía quedan cosas por pagar y esto nos viene muy bien", afirma Jaime.
Para Carmen Miñano, de 23 años, que celebró su boda con Víctor Manuel, de 28, el 22 de febrero, el dinero les va a servir, además de para los pagos del piso, para amortizar algunos plazos del coche que se acaban de comprar. A lo largo de las próximas semanas seguirá la entrega de cheques al resto de las parejas atendiendo el orden de solicitudes. Julia y Gustavo, de 29 y 30 años, respectivamente, están pendientes de la notificación para recoger el medio millón de pesetas. Desde su trabajo de dependienta, Julia explica que "el dinero nos servirá para quitarnos letras de la casa".
Los jóvenes matrimonios, que acudieron al Ayuntamiento con su flamante libro de familia, no dudaron en ir de inmediato a la -entidad bancaria para hacer efectivo el dinero.
Por su parte, el alcalde, Pedro Hemández, anunció que la ayuda se consignará para el próximo ejercicio presupuestarío para los que contraigan matrimonio el próximo año. Hernández persigue de esta forma, además de incentivar a los jóvenes matrimonios, incrementar el número de la población censada del municipio, que en la actualidad se sitúa en tomo a los 40.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.