Expertos reunidos en Madrid piden que se valore más a los profesores
Clausuradas las jornadas educativas de Santillana
El paro juvenil dobla al de adultos en los países europeos; la educación secundaria presenta un excesivo fracaso escolar y el profesorado padece graves síntomas de frustración. Este panorama, "preocupante", salió a la luz durante la XII Semana Monográfica, Aprender para el Futuro, de la Fundación Santillana, clausurada ayer en Madrid. Los asistentes pidieron más protagonismo de los docentes, "esencial para una secundaria de calidad", dijo Ricardo Diez Hochleitner, vicepresidente de la fundación.
Las jornadas, sobre La educación secundaria, pivote del sistema educativo, apuntaron hacia el derecho de todos los jóvenes del mundo a tener acceso a una educación secundaria de calidad, sin elitismos y dentro de la igualdad, la paz y la democracia. Esa nueva secundaria contaría con una mayor vinculación al mundo laboral y una formación permanente. Para ello, según los expertos, hay que devolver al profesorado su identidad y su protagonismo. Sin embargo, el docente vive días de penumbra en un medio que le exige una gran carga de demandas pero que le ofrece escaso reconocimiento.Con más de 300 asistentes -entre ellos el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre y el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur- la propuesta fue sustituir "una escuela que resulta poco atractiva a los jóvenes" por un lugar vivo que forme individuos para la sociedad del futuro y eleve los niveles de éxito "alarmantemente bajos en todos los países", declaró Thomas Alexander, director de Asuntos Sociales y Educación de la OCDE.
Donald Winkler, asesor en Educación del Banco Mundial, señaló que los países latinoamericanos están viviendo una gran aproximación a los europeos con un incremento del acceso a la secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.