_
_
_
_

Alemania no cumplirá este año el 3% de déficit, según los 'Cinco Sabios'

, Alemania no cumplirá este año el criterio del déficit público del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) como exige el Tratado de Maastricht para acceder al euro, según un informe del consejo de expertos económicos que asesora al Gobierno federal conocido como los Cinco Sabios. El informe de otoño de este grupo, presentado ayer, pronostica para 1997 un déficit estatal del 3,1% del PIB. Por el bien de la moneda única, añaden, ha de evitarse cumplir los requisitos mediante "trucos contables".

Los Cinco Sabios son, en relación al déficit, más pesimistas que los principales institutos de estudios económicos, que en sus análisis de otoño presenta dos a finales de octubre señalaron que el déficit alemán se situaría este año en el 3% y el próximo en el 2,5% del PIB.Aunque para el año próximo los catedráticos prevén un déficit del 2,6%, insisten en que a la hora de definir los candidatos al primer grupo del euro habrá que tener en cuenta la perdurabilidad de las restricciones fiscales.

"La decisión sobre el comienzo de la Unión Monetaria no debe estar dominada por intereses políticos a corto plazo, puesto que de lo contrario no puede excluirse que se produzca una evolución dañina", señala el documento.

En este sentido, añade que sobre todo "no deben ponerse en juego las ventajas que la Unión Monetaria puede traer consigo". Los expertos insisten en que por el bien de la futura moneda única hay. que evitar que los criterios se cumplan mediante trucos de contabilidad.

En opinión de los expertos debe desterrarse el tabú de que un retraso en la fecha de lanzamiento del euro pueda tener efectos negativos. Al respecto, critican el hecho de que un posible retraso sea "hasta ahora negado categóricamente por los políticos" por miedo a un fracaso de la moneda única.

Si la eventualidad de un retraso hace temer que el consenso dominante en torno a la política fiscal y monetaria pueda quebrarse, es que no hay demasiada seguridad acerca de una unión monetaria estable, añaden.

Los asesores del Gobierno federal creen, no obstante, que la decisión sobre los países que formarán el euro se adoptará en mayo del año próximo y que la moneda única se implantará en enero del año siguiente. Pero si no es así y hay una reacción negativa de los mercados "será pasajera y controlable" siempre que la decisión aumente la credibilidad de todo el proyecto.

Los Cinco Sabios son más optimistas en lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento de la economía alemana, al pronosticar para 1997 un incremento del PIB del 2,5%, mientras que los institutos de estudios económicos parten de un 2,4%. Para 1998, los expertos que asesoran al Gobierno incluso auguran un crecimiento económico del 3%, frente al 2,8% pronosticado por los institutos.

Sobre la situación del mercado laboral, los catedráticos coinciden con los seis organismos de estudios económicos en que el índice medio de desempleo se situará en el presente año en un 11,4%. Con vistas a 1998, los Cinco Sabios cuentan con que la tasa de desempleo aumentará hasta el 11,6%, mientras que los institutos calculan que no superará el 11,5%.

Moderación salarial

En ese contexto, los asesores gubernamentales instan a los sindicatos a mantener durante varios años una política salarial moderada y a los responsables políticos a emprender por fin las reformas necesarias para permitir una bajada de los costes no salariales.En cuanto al debate sobre qué medidas concretas puede emprender la Unión Europea (UE) para mejorar la situación en el mercado laboral, los Cinco Sabios comparten la opinión del Gobierno federal alemán de que la responsabilidad del fomento del empleo debe ser ante todo nacional.

A juicio de los expertos, cuantificar metas para la creación de empleo, tal y como propone la Comisión Europea, es un grave error, ya que cada nación tiene sus problemas específicos y una política activa a nivel comunitario iría en detrimento de la necesidad de flexiblizar el mercado laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_