_
_
_
_

La campaña contra la meningitis concluye con un 84% de niños y jovenes vacunados

Las últimas vacunas de la campaña. masiva contra la meningitis del serogrupo C se suministran en algunos centros de salud y universidades durante todo el día de hoy. Concluye así un operativo que ha merecido atención preferente entre las autoridades sanitarias de la región durante casi dos meses (desde el 22 de septiembre), y que se salda con 871.000 personas de entre 18 meses y 19 años a las que se les ha inoculado el antídoto: el 84% de esos 1.049.000 madrileños que conforman ese sector de la población.Cuando presentó esta actuación, la Consejería de Sanidad había indicado que confiaba en suministrar el remedio al 85% o el 90% de la población objeto de la campaña. En todo caso, el resultado es positivo, a juicio del director general de Prevención y Promoción de la Salud, Felipe Vilas. "En cualquier vacunación masiva, superar el índice del 80% ya es bueno", apostilló.

Las diferencias en la aplicación del remedio son notables en función de si el receptor de la vacuna está escolarizado o no. En el primer grupo se han inmunizado 751.000 jóvenes, el 89% del total. De entre los 204.000 que no cursan ningún estudio, sólo se han suministrado 121.000 dosis, poco más del 60%.

Siete casos desde octubre

Desde el pasado 1 de octubre, fecha a partir de la cual se inicia estadísticamente el repunte de la meningitis, los servicios regionales de salud han registrado siete casos, cinco de los cuales correspondieron al serogrupo C -tres en noviembre y dos en octubre- y afectaron a menores de dos años: sin posibilidad de vacunación, en consecuencia. Los dos casos restantes se han catalogado como meningitis D, una versión de la enfermedad contra la que no existe vacuna. La dolencia no tuvo un desenlace fatal en ninguno de los pequeños.Vilas aprovechó para llamar la atención de los padres. "La vacunación no implica que el peligro de la meningitis haya desaparecido, porque no hay antídoto contra las modalidades B y D", precisó. "En consecuencia, las familias deben permanecer alerta en caso de detectar los síntomas propios de la enfermedad [fiebre alta, dolores de cabeza, cuello rígido, vómitos y sensación de mareo]".

. La campaña finaliza sin incidencias dignas de mención, ya que los efectos secundarios de las dosis, siempre han resultado leves y benignos. Sólo en el caso de un instituto de Leganés hubo que ingresar a algunos alumnos a los que la inyección provocó "una respuesta psicológica, no fisiológica", según la Consejería de Sanidad. La tensión de los progenitores también fue descendiendo a medida que pasaban las semanas: en el teléfono de información del Insalud se llegaron a registrar hasta 2.000 llamadas diarias, pero estos días apenas se alcanza el centenar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_