Blair ocultó que el jefe de la fórmula 1 le ofreció dinero cuando ya era primer ministro
La luna de miel del primer ministro laborista, Tony Blair, con el electorado concluyó ayer de forma definitiva al trascender que Blair ocultó ofertas de dinero para su partido cuando ya estaba en el 10 de Downing Street. La prensa británica daba cuenta de que -además de aceptar un millón de libras por parte de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la fórmula 1, antes de las elecciones- el partido de Blair recibió propuestas económicas del mismo Ecclestone después de la victoria electoral del 1 de mayo. El diario The Independent revelaba que Ecclestone también donó un total de 14 millones de libras (unos 3.500 millones de pesetas) a los tories, y se preguntaba en titulares: "¿Qué esperaba a cambio?".
Las revelaciones sobre esta segunda oferta de dinero a los laboristas cuando ya eran Gobierno se producen a las pocas horas de que un Blair con aire combativo y digno anunciara el miércoles en un acalorado debate en la Cámara de los Comunes que iba a reformar de modo drástico el sistema de financiación de los partidos británicos. En la actualidad no hay límite cuantitativo ni temporal para las donaciones a los partidos.La reacción de Blair se produjo después del escándalo provocado por la decision del primer ministro de hacer una excepción con las carreras de fórmula 1 de la prohibición, generalizada en el deporte, de los anuncios de tabaco. Bernie Ecclestone es el gran jefe de la fórmula 1, y ahora se ha sabido que el pasado mes de enero donó un millón de libras (245 millones de pesetas, al cambio actual) a los laboristas, entonces en la oposición. Blair defendió en los Comunes la exención a la fórmula 1 alegando defensa de puestos de trabajo y dijo que nada tenía que ver ni con la donación de enero ni con la reunión que tuvo con Ecclestone en octubre.
Pero no habló de otras ofertas por parte de Ecclestone. Ayer, el diario The Times revelaba que había habido al menos otro intento de donación a los laboristas, ya convertidos en Gobierno. El partido se negó ayer a revelar el momento y el montante exacto de la oferta, y sólo dijo que había sido recha zada, pero el hecho de que Blair lo ocultara en el debate del miércoles ha colocado al primer ministro entre la espada y la pared. Sobre todo después de que durante la campaña electoral hiciera una cruzada contra la corrupción y arrollara a los conservadores con la promesa de gobernar con transparencia.
"El dinero y la política no hacen buena compañía o no deberían", escribía ayer en The Guardian Martin Bell, un antiguo corresponsal de guerra de la BBC que ganó su escaño como independiente en mayo derrotando a un parlamentario tory implicado en un caso de corrupción. "Podemos decir con plena garantía que ha acabado la luna de miel de los laboristas", editoralizaba The Independent.
Este rotativo también -informaba de una presunta oferta de John Major a Ecclestone de elevarle a caballero en agradecimiento por sus donaciones a los tories, si bien no pudo probarlo documentalmente. The Independent hacía notar también que algunos secretarios de Estado conservadores fueron relevados o cambiados de responsabilidades en el pasado por plantear medidas contra las tabaqueras. También los sectores del alcohol y de la construcción son sospechosos de haber mediatizado determinadas decisiones de los Ejecutivos tories.
"Esto huele mal"
Blair, que pretendió el miércoles poner contra las cuerdas a los conservadores con sus planes de transparencia en las cuentas de los partidos -entre los que se incluye el prohibir donaciones de extranjeros y que se identifique a quienes -entreguen más de 5.000 libras, y hasta analizar las donaciones recibidas en el pasado-, era ayer la diaría de la oposición. "Esto huele mal", manifestó Michael Ancram, portavoz de los conservadores para asuntos constitucionales. "Este Gobierno acepta dinero antes de las elecciones y ahora exime a la fórmula 1 de la prohibición del tabaco".Hasta los partidarios del Gobierno están desmoralizados. "Todo esto es muy triste", declaró Richard Branson, presidente del grupo Virgin, a The Independent. "Siempre he dicho que habría que prohibir los anuncios de tabaco y siempre he dicho que el patrocinio de compañías de tabaco es inmoral". Branson, una de las figuras públicas más populares del Reino Unido, ha aconsejado al Gobierno sobre formas alternativas de patrocinio en los deportes, y ahora se está pensando si seguir con tal asesoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.