PSOE, CiU e Izquierda Unida exigen que se repita el sorteo de la mili por "discriminatorio"
El PSOE, CiU e Izquierda Unida pidieron ayer la repetición del sorteo del excedente de cupo, por el que 16.442 jóvenes quedaron eximidos de la mili el miércoles, ya que el sistema empleado no garantizó la igualdad de oportunidades. El diputado socialista Pedro Moya anunció la inmediata presentación de una proposición no de ley que, de mantenerse las posiciones expresadas ayer por los grupos, será aprobada por el Congreso. El Ministerio de Defensa descartó la repetición del sorteo alegando, entre otras razones, que "crearía un enorme problema y una alarma social inadmisible".
Moya aseguró que su repetición es la única forma de disipar las "suspicacias" generadas por un sorteo "poco riguroso y discriminatorio". El diputado socialista pidió además la paralización del proceso de adjudicación de destino para los 148.900 jóvenes que sí tendrán que cumplir la mili, al no haber resultado excedentes de cupo, pues estaba "viciado de antemano". Willy Meyer, de IU, reclamó la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Eduardo Serra, en el Congreso y la repetición del sorteo como única solución "rápida, democrática y limpia" al problema.Joan Miquel Nadal, de Convergéncia i Unió (CIU), también consideró que "lo mejor y más adecuado" es celebrar un nuevo sorteo, con todas las garantías, "lo más rápidamente posible". De otro modo, aventuró, los recursos de los jóvenes. que sientan discriminados "van a inundar la Audiencia Nacional". Nadal matizó que su postura era más jurídica que política.
Asesoramiento de Loterías
La repetición del sorteo fue descartada, sin embargo, por el ministro Serra. "Todos los informes que tenemos, y que consideramos válidos, acreditan que el proceso, la totalidad del proceso, garantiza la igualdad de oportunidades", dijo.El subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, no quiso pronunciarse sobre "la precisión técnica del cálculo de probabilidades" en el sorteo del miércoles, alegando su ignorancia en la materia, pero aseguró que el ministerio había contado "con el asesoramiento del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, que alguna experiencia tiene" en este tipo de eventos.
Un portavoz del ONLAE matizó que su asesoramiento se había limitado "única y exclusivamente" a prestar los bombos y las bolas, así como un mecánico para accionarlos, informa Servimedia. "Se ha hecho [el sorteo] como ellos determinaron", concluyó dicho portavoz.
Menéndez argumentó que el sorteo no se limitó al acto del miércoles sino que empezó el 30 de octubre cuando, mediante un sistema informático aleatorio, se adjudicó a cada uno de los 165.342 mozos el número que luego determinó si quedaban o no excluidos del reemplazo. Para el subsecretario, esta adjudicación, celebrada en el Ministerio de Defensa a puerta cerrada, tuvo el carácter público que exige la ley, pues contó con la asistencia de un notario militar. Respecto a los recursos que puedan presentar los perjudicados por el sorteo, dijo que los estudiará en su momento, pero que a su juicio "no tienen fundamento".
Pese a la polémica, la adjudicación de destinos de los jóvenes no declarados excedentes de cupo concluyó a mediodía de ayer, tras 13 horas de funcionamiento de los ordenadores de Defensa. El 81,21 de los mozos hará la mili en el destino elegido, explicó Menéndez.
La información sobre el sorteo debía facilitarse a través de Internet (en la dirección www.map.as) y telefónicamente (en el número 902.111997). Ayer tarde, sin embargo, era casi imposible conectar con la página de Internet o el teléfono de Defensa, por lo que sólo quedaba acudir a los centros provinciales de reclutamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.