Capturado en un tren un jefe mafioso italiano excarcelado por Gómez de Liaño
El jefe mafioso Nunzio de Falco, de 47 años, excarcelado hace siete meses tras pagar una fianza de cinco millones de pesetas, fue detenido a las 8,30 de ayer, cuando viajaba en el Intercity Valencia-Madrid con destino a esta última capital, según la Dirección General de la Policía. Este capo de la Camorra napolitana había quedado en libertad el pasado 8 de abril por orden del juez Javier Gómez de Liaño, lo que originó un aluvión de críticas por parte de los fiscales italianos.Nunzio de Falco fue detenido por los dos agentes de la Brigada Móvil que viajaban en el tren, cuando realizaban el control de pasajeros y uno de ellos creyó reconocerle al examinar su documentación. Llevaba 10 millones de liras y 420.000 pesetas. Los funcionarios le esposaron y le bajaron en la estación de Albacete, desde donde fue trasladado a la comisaría y posteriormente a la prisión de La Torrecica.
La buena memoria visual del inspector resultó providencial, ya que hace sólo cuatro días había sido dictada una orden internacional de detención por el Tribunal de Apelación de Nápoles en relación con un delito de homicidio con premeditación, según la policía. La Procuraduría General de la República italiana tiene solicitada por este asunto la extradición de "uno de los delincuentes más buscados por la policía europea". En las próximas horas pasará a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.
Redada
Nunzio de Falco fue capturado en Valencia en diciembre de 1995 en el curso de una operación antidroga hispano-italiana en la que fueron arrestados más de 100 miembros de la peligrosa Camora napolitana. El capo vivía en un chalé fortificado de San Fe, cerca de la capital granadina, y justificaba sus grandes ingresos a través de tres pizzerías y varios locales de diversión.Este jefe mafioso estuvo presuntamente encuadrado en el clan de los Casalesi, que operaba en Caserta a las órdenes de Antonio Bardellino, hasta que hace varios años fue expulsado de esta organización. Él y otros capos formaron entonces unos "grupos autonómos" que entraron en una verdadera guerra con los Casales¡, por lo que decidió trasladarse a España.
El pasado abril, el magistrado Gómez de Liaño dejó en libertad bajo fianza al presunto mafioso, lo que provocó un gran malestar entre los fiscales italianos. Sin embargo, Gómez de Liaño explicó que la Sala de lo Penal había denegado su extradición y había decretado su libertad en octubre de 1996 y que en el sumario que él instruía no se imputaba a De Falco ningún asesinato.
El magistrado señaló que, aparte de Nunzio de Falco, otras 26 personas de las 30 que fueron detenidas en la Operación Goya se encontraban también en libertad y que tal decisión había sido adoptada antes de que él se hiciera cargo del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.