_
_
_
_
_

Álvarez Cascos: "El Grupo Pri S. A. es el 'sponsor' del PSOE

Fiel a su estilo político, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, no defraudó ayer en la sesión de control del Ejecutivo en el Congreso. A la pregunta del diputado socialista Jesús Caldera sobre la responsabilidad gubernamental en la querella contra Sogecable -parcialmente archivada por la Audiencia Nacional-, Cascos contestó: "Ustedes vienen aquí cada miércoles con la camiseta del grupo Pri S. A, que es su sponsor parlamentario". El vicepresidente parecía referirse a PRISA, accionista de Sogecable, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México desde hace 70 años.A Álvarez Cascos le pareció tan ingenioso su juego de palabras -pese a que es utilizado por varios columnistas del diario El Mundo- que no dudó en repetirlo para negar toda responsabilidad del Gobierno en la querella contra Sogecable, cuyas principales acusaciones han sido archivadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En su réplica, el vicepresidente acusó al PSOE de "defender los intereses del grupo Pri, S. A urbi et orbe". El Gobierno distribuyó incluso el contenido de la declaración del vicepresidente a través de una nota oficial.

Jesús Caldera negó a Cascos toda credibilidad en este asunto; acusó al Gobierno de perseguir al Grupo PRISA "por tierra, mar y aire" y aseguró que en su momento se sabrá la verdad sobre la responsabilidad del Ejecutivo en este "atentado a la, libertad y en el daño patrimonial que se ha hecho". Presentó como pruebas de estas imputaciones al Gobierno el hecho de que, pese a saber que los responsables de Sogecable no habían cometido delito alguno, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, "persiguió criminalmente a esta empresa; que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, reconoció que conocía a fondo y avalaba el desarrollo de la instrucción; y lo que es más grave, que el decano del Colegio de Economistas, Gerardo Ortega, reveló que un secretario de Estado encargó el informe que dio origen a la querella". Caldera desafió a Cascos a querellarse contra Ortega si quiere recuperar alguna credibilidad.

El vicepresidente negó la responsabilidad del Gobierno en la querella contra Sogecable. "Da la sensación de que ustedes vienen cada miércoles con la camiseta del Grupo Pri S. A., de su sponsor (patrocinador) parlamentario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_