La justicia francesa condena a 10 años a dos ex jefes de la red de chantaje de la banda terrorista
El Tribunal Correccional de París condenó ayer a 10 años de prisión a Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain, y José María Dorronsoro, presuntos ex responsables del aparato de extorsión de ETA, por asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y estancia ilegal. A ambos se les ha impuesto la pena máxima prevista.Carlos Almorza, encargado del cobro del impuesto revolucionario desde 1993, se negó a abandonar su celda para acudir al juicio celebrado el pasado octubre. Nacido en 1955 en Herrera (Guipúzcoa), pasó en 1977 a Francia para seguir un cursillo en armas y explosivos y regresó a España para participar en atentados.
Almorza fue detenido en París el 6 de agosto de 1993, acusado de tenencia ilícita de armas, estancia ilegal en Francia y uso de documentación falsa. Su detención fue consecuencia de la desarticulación por la Ertzaintza de una red de extorsión de ETA. Se le atribuye la participación, entre otras acciones terroristas, en el secuestro de Adolfo Villoslada, en noviembre de 1989. La investigación sumarial reveló que, además del cobro del impuesto revolucionario, este individuo se encargaba de comprar material electrónico y sustancias químicas para fabricar explosivos.
El tribunal, que juzgó la causa el pasado octubre, ha impuesto penas que oscilan entre los dieciocho meses y los dos años de prisión a seis franceses procesados por colaborar con banda armada, y absolvió a dos de los inculpados.
Además, el tribunal presidido por la juez Claude Linais ha impuesto una pena de cinco años de prisión a los presuntos etarras Antonio Gabiola Goyogona, Tonua, Armando Ribeiro y Benito Fermín Martínez Vergara, Demonio, juzgados en rebeldía al no haber podido ser arrestados.
Armando Ribeiro formaba parte presuntamente del comando Vizcaya en 1986, junto con Julián Atxurra Egurola, Pototo, y Carmen Guisasola Solozabal. La policía implica a los tres en varios asesinatos.
'Comando Madrid'
Antonio Gabiola, Tonua, integrado en el comando Madrid, fue identificado como uno de los etarras que el 19 de febrero de 1985 participó en el asesinato del entonces director general del Banco Central Ricardo Tejero Magro. La policía también le relaciona con el secuestro del empresario Emiliano Revilla, que fue liberado en octubre de 1988, tras el pago del rescate, y después de permanecer 249 días en cautiverio.Efectivos de la Policía Judicial francesa le detuvieron el 17 de julio de 1991. Sin embargo, la misma tarde de su captura, el juez Carlos Divar comunicó a las autoridades francesas que no pediría su extradición por carecer de pruebas que le implicasen en delitos cometidos en España. Esta, situación hizo que fuera puesto en libertad.
Martínez Vergara, Demonio, fue detenido en enero de 1983 en Francia, y permaneció en la cárcel de Bayona varios meses, ya que el juez dudó de su identidad al no corresponder sus huellas con las que figuraban en el DNI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.