Romper el ciclo de Sadam
Aquí estamos otra vez. De nuevo Sadam Husein desafía a la ONU. De nuevo el Consejo de Seguridad se reúne para decidir qué se debe hacer. De nuevo generales retirados y multitudes de expertos en juegos de guerra exponen en televisión las opciones militares. De nuevo Sadam arenga a su pueblo sobre el sacrificio y el honor nacional. De nuevo las opciones son el lanzamiento de bombas y misiles. Los portavoces del Pentágono no tendrán dudas en proclamar un éxito total. Sadam tendrá "que aprender la lección". (...) Las sanciones serán reforzadas y (...), durante unos pocos meses, un par de años si tenemos suerte, Sadam permanecerá en su jaula. Y entonces, sin ninguna duda, todo el ciclo volverá a repetirse. (...)Si es necesario, Occidente debe usar la fuerza. Pero si el ciclo vuelve a repetirse hay que hacer más. Primero, (...) permitir que la ONU disponga de testimonios detallados de los programas de armas secretas. Pero si el uso limitado de la fuerza no ha paralizado manifiestamente estos programas, todavía menos ha provocado la caída de Sadam. (...) La segunda línea de ataque debe ser diplomática, contra la legitimidad de su régimen. Con cada desafío a la ONU (...) Sadam nos recuerda que es el líder reconocido de Irak. (...) ¿Por qué no se le declara como un criminal de guerra y se condena al ostracismo cada acción de su régimen? (...) No es una solución definitiva y llevará tiempo, pero es la mejor disponible.
11 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.