_
_
_
_
_

Amnistía teme por dos guineanos repatriados a la fuerza desde Gabón

Alfonso Armada

Amnistía Internacional denunció ayer la desaparición de dos líderes de la oposición de Guinea Ecuatorial desde que, hace seis días, fueron repatriados a la fuerza desde el vecino Gabón, y mostró su temor de que puedan ser torturados por el régimen de Teodoro Obiang Nguema. El ex presidente del Parlamento ecuatoguineano, Felipe Ondó Obiang, y el ex ministro de Planificación, Guillermo Nguema Ela, hermano del actual ministro del Interior guineano, Julio Ndong Ela, no han sido vistos desde que fueron detenidos en Libreville, la capital gabonesa.

Un pelotón del Ejército gabonés, comandado por el coronel Mbiga, sobrino del presidente Omar Bongo, se encargó de la detención de los dos dirigentes de la ilegal Fuerza Democrática Republicana (FDR), partido que reúne a numerosos ex colaboradores de los regímenes de Obiang y de su tío y predecesor, el dictador Francisco Macías, y que desde su exilio en Gabón han acusado al autócrata guineano de apropiarse del dinero del petróleo.

Fuentes diplomáticas occidentales en Camerún temen que el régimen se disponga a eliminar a los dos opositores. Estas fuentes creen que los dos disidentes estaban inmersos en una conspiración para derribar a Obiang, su antiguo jefe. Desde la oposición democrática se coincide en asegurar que el FDR ha optado por la vía violenta para acabar con el régimen del que formaron parte, y para ello fundaron hace un mes el Consejo de Liberación Nacional de Guinea Ecuatorial (Colina). Tanto Felipe Ondo como Guillermo Nguema forman parte del clan de Mongomo, el del propio presidente ecuatoguineano.

Un miembro de la oposición democrática señaló ayer que la repatriación forzosa revela por una parte "la complicidad del régimen de Omar Bongo con la dictadura guineana" y por otra "el verdadero rostro de Obiang, que se mostró como un cordero durante su reciente visita a la Comisión Europea en Bruselas -donde presentó un amplio paquete democratizador- y actúa como un lobo en Guinea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_