Amnistía teme por dos guineanos repatriados a la fuerza desde Gabón
Amnistía Internacional denunció ayer la desaparición de dos líderes de la oposición de Guinea Ecuatorial desde que, hace seis días, fueron repatriados a la fuerza desde el vecino Gabón, y mostró su temor de que puedan ser torturados por el régimen de Teodoro Obiang Nguema. El ex presidente del Parlamento ecuatoguineano, Felipe Ondó Obiang, y el ex ministro de Planificación, Guillermo Nguema Ela, hermano del actual ministro del Interior guineano, Julio Ndong Ela, no han sido vistos desde que fueron detenidos en Libreville, la capital gabonesa.
Un pelotón del Ejército gabonés, comandado por el coronel Mbiga, sobrino del presidente Omar Bongo, se encargó de la detención de los dos dirigentes de la ilegal Fuerza Democrática Republicana (FDR), partido que reúne a numerosos ex colaboradores de los regímenes de Obiang y de su tío y predecesor, el dictador Francisco Macías, y que desde su exilio en Gabón han acusado al autócrata guineano de apropiarse del dinero del petróleo.
Fuentes diplomáticas occidentales en Camerún temen que el régimen se disponga a eliminar a los dos opositores. Estas fuentes creen que los dos disidentes estaban inmersos en una conspiración para derribar a Obiang, su antiguo jefe. Desde la oposición democrática se coincide en asegurar que el FDR ha optado por la vía violenta para acabar con el régimen del que formaron parte, y para ello fundaron hace un mes el Consejo de Liberación Nacional de Guinea Ecuatorial (Colina). Tanto Felipe Ondo como Guillermo Nguema forman parte del clan de Mongomo, el del propio presidente ecuatoguineano.
Un miembro de la oposición democrática señaló ayer que la repatriación forzosa revela por una parte "la complicidad del régimen de Omar Bongo con la dictadura guineana" y por otra "el verdadero rostro de Obiang, que se mostró como un cordero durante su reciente visita a la Comisión Europea en Bruselas -donde presentó un amplio paquete democratizador- y actúa como un lobo en Guinea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.