_
_
_
_

Los inmigrantes de Villaverde se refugian en una nave de Renfe

Los 50 inmigrantes expulsados de la nave de Boetticher de Villaverde han encontrado refugio en un edifico abandonado de Renfe situado a cien metros, según la Asociación de Vecinos El Cruce de Villaverde. El grupo había sido desalojado de la fábrica el pasado viernes por la mañana tras el incendio que arrasó el bloque. La policía impidió el regreso de los moradores y el Ayuntamiento tabicó la nave. Sólo siete extranjeros, los que trabajan en Mercamadrid, aceptaron dormir en un albergue municipal, según los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El resto ha encontrado acomodo a muy pocos metros del edificio siniestrado por el fuego, tal y como se temían los vecinos de la zona. "Tarde o temprano iban a encontrar un edificio", explicó Rafael Algaba, presidente de la Asociación de Vecinos El Cruce. "Estaba deambulando una veintena. Trataba de meterse en varios lugares, pero no le dejaron entrar varios okupas, hasta que han descubierto esa nave vacía de Renfe", añadió Algaba.

La Asociación La Unidad de San Cristóbal de Los Ángeles visitó ayer varias naves del distrito en busca de los inmigrantes. A juicio de María Prado, la presidenta, "el problema de este grupo es la crónica de una muerte anunciada". "Venimos denunciando las condiciones higiénico-sanitarias que padece la gente que vive en Boetticher y esto es una hipocresía total, nadie pone remedios hasta que no pasa algo grave", añadió.

Protesta vecinal

Los vecinos están cansados del vagabundeo de centenares de inmigrantes y toxicómanos. "Cada vez estamos peor", añade Algaba. "Hay ocupaciones de inmigrantes, de gitanos, de okupas y drogadictos en edificios, y también se han invadido varios edificios del Ivima", enumera. Para los vecinos de Villaverde, la solución está en manos de las tres Administraciones. "Comunidad, Ayuntamiento y el Ministerio de Asuntos Sociales deberían buscar una salida a este peregrinaje", denuncian las entidades vecinales que ahora amenazan con movilizaciones: "Si no toman acciones, seremos nosotros los que tomemos medidas: manifestaciones u otras protestas", agrega Algaba.La Asociación de Comerciantes de Villaverde señaló ayer que han aumentado los delitos comunes: "Sobre todo, se han incrementado los robos de vehículos o hurtos menores. Incluso se llevan la ropa tendida de las casas u otros objetos que tienen los vecinos en sus terrazas".

Mientras, los operarios del Ayuntamiento de Madrid han tabicado más de la mitad de la antigua nave de Boetticher ocupada por 50 inmigrantes y 10 prostitutas. Según declaró el delegado de Gobierno, Núñez Morgades, "se pretende que no vuelvan a entrar en las naves, pero se niegan a colaborar con la policía en la puesta en orden de sus papeles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_