_
_
_
_

Un sondeo acerca a CiU a la mayoría absoluta y sitúa a Maragall como el político más valorado

Convergència i Unió (CiU), la coalición que lidera Jordi Pujol, rozaría la mayoría absoluta, con un 42,5% de los votos, si se celebraran ahora elecciones autonómicas en Cataluña, según una encuesta publicada ayer por el diario La Vanguardia. La coalición que lidera Jordi Pujol perdió en 1995 la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento catalán desde 1984. Por otra parte, Pasqual Maragall es el político más valorado por los catalanes.De celebrarse ahora elecciones, CiU recuperaría 1,5 puntos en intención de voto con relación al pasado mes de junio y a las últimas autonómicas.

La encuesta señala que los socialistas catalanes, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), lograrían el 23% de los votos, el mismo porcentaje que en junio, pero se situarían 1,8 puntos por debajo de los votos que tuvieron en las últimas elecciones autonómicas.

El Partido Popular (PP), según la encuesta, bajaría al 14% de los votos, un punto menos que antes del verano, aunque casi un punto más con relación al 13,1% de los votos que recibió el PP en las últimas autonómicas.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC), pon el 7,5% de los votos mantendría su intención de voto respecto a la última encuesta, pero también sufriría un descenso si se compara con el 9,5% que logró en las últimas elecciones. Iniciativa per Catalunya (IC) acusa la escisión de Izquierda Unida (IU) y bajaría 1,5 puntos respecto a junio al registrar el 7,5% de la intención de voto.

El estancamiento del PSC contrasta con la alta calificación que recibe el ex alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall. Maragall es el político más valorado por los encuestados con una puntuación de 7,1 sobre una escala de 10. El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, se sitúa como el segundo político más valorado, con 6,5 puntos. El tercer político en la relación es Miquel Roca, jefe de filas de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que roza la valoración de Pujol, con 6,4 puntos.

A continuación, empatados a 5,9 puntos, quedan el convergente Xavier Trias, consejero de la Presidencia; el jefe de filas de CiU en el Congreso, el también convergente Joaquim Molins, y el socialista Joaquim Nadal, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta indica también que la gestión del Gobierno de CiU sigue mereciendo un aprobado alto de los ciudadanos catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_