Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ensayo de distribución gratuita de heroína en Holanda

Los Ayuntamientos de Amsterdam y Rotterdam van a comenzar un experimento de distribución gratuita de heroína entre un grupo de toxicómanos incurables en los que se ha abandonado toda esperanza de desintoxicación. El proyecto al que se someterán en su primera fase 170 adictos, trata de determinar si el suministro de la droga en pequeñas cantidades puede ayudar a mejorar el estado físico y psíquico de los dependientes. Una experiencia semejante realizada en Suiza, está siendo actualmente evaluada por una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la prueba, que comenzará en el mes de mayo, 50 heroinómanos recibirán bajo prescripción médica una dosis de droga en combinación con metadona. Otro grupo de 60 dependientes sólo recibirá durante el mismo periodo el sustituto de la heroína.

Al término de la experiencia, que se realizará en dos fases, se compararán los resultados obtenidos en ambos grupos, no sólo desde un punto de vista estrictamente sanitario, sino también social. Las autoridades holandesas quieren comprobar si el comportamiento agresivo y las relaciones de los adictos en su entorno mejoran y se reduce la criminalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 1997