_
_
_
_
GESTIÓN

Primero, la adjudicación; luego, los presupuestos

Para contratar todo lo necesario para una producción artística, el director del Teatro Español, Gustavo Pérez Puig, se acoge al denominado procedimiento negociado sin publicidad por razones técnicas y artísticas (artículo 183 de la Ley de Contratos del Estado). Es un artículo que puede usarse en caso de que sólo exista un único proveedor en el mercado. Pérez Puig se acogió a este supuesto para la contratación de los decorados de La Venganza de don Mendo. Pero en el expediente figuran otras tres ofertas de otras tres empresas. Eso sí, los presupuestos que presentan estas empresas figuran con fecha posterior a la adjudicación, por valor de 10.788.000 pesetas, a la firma Viuda de López y Muñoz.

Más información
Escenario de sueldos generosos

"Pérez Puig convierte la excepción en norma sistemáticamente. Además, lo contrata sin saber lo que va a costar", dice el concejal socialista Rafael Simancas: la adjudicación a la empresa Viuda de López es de 11 de abril y el presupuesto lo presenta el 9 de mayo. Además, la mesa de contratación, que preside el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, se reúne cuando ya está contratado el decorado: el 14 de mayo.

"Todo esto es una ficción porque el 11 de abril, por su cuenta y riesgo, Pérez Puig ha tomado la decisión de quién lo hará. Esto figura por escrito. Luego Cultura tiene que dar una forma adecuada a las traperías de este hombre", añade el concejal socialista. Para el caso del vestuario, el procedimiento es el mismo.

El PP responde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, responde: "No tengo por qué pensar que alguien use mal la ley. Cuando entendemos que un gasto está mal hecho, lo que hay que hacer es reintegrar el dinero. Hay que analizar si las facturas son correctas o no. Pero ningún reparo de la comisión de cuentas da lugar a devolver el importe".El edil del Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, también sale en defensa de Pérez Puig. "El sistema de contratación del Español ha sido siempre el mismo. Las cosas las hará quien decida el director", dice el edil.

"No hay cuestión de mala fe por parte de la concejalía ni de Pérez Puig, pero es difícil gestionar un teatro pensando en los requisitos legales. Es un tenía de imputación de gastos. No se discute que se haya gastado mal. Se hace todo exactamente igual que antes de la llegada de Pérez Puig al Teatro Español", añade Gómez Angulo.

Pero Simancas insiste: "Pedimos que el concejal tome medidas por la forma que contrata el director del Español. ¿De dónde le llega esa impunidad? Nosotros pedimos el cese inmediato de Pérez Puig".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_