_
_
_
_
_

Ruiz Gallardón descarta ahora ceder los derechos de Las Ventas a Telemadrid

José Manuel Romero

El Gobierno regional está hecho un lío. Primero redactó una ley de presupuestos para 1998 donde cedía a Telernadrid los derechos audiovisuales de todos los espectáculos públicos que se celebrarán en Las Ventas (artículo 57 del texto legal). Después, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, matizó que ese artículo, aprobado oficialmente el viernes 31 de octubre, estaba sujeto a cambios, e incluso se podría eliminar entero en el trámite de enmiendas, ya que el Ejecutivo regional aún no había terminado de redactar el pliego de condiciones del concurso para adjudicar la explotación de la plaza de toros, propiedad de la Comunidad de Madrid. Si ese pliego incluía finalmente los derechos audiovisuales, como ocurría hasta la fecha, el Gobierno tendría que retirar el artículo 57 de la ley y Telemadrid perdería la exclusiva del negocio.Ahora, tras muchos estudios, la última decisión del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón es mantener los derechos audiovisuales de la plaza (que le supusieron a la empresa concesionaria unos 400 millones de pesetas el año pasado, según aseguran los dirigentes populares) dentro del pliego de condiciones del concurso, según indicaron fuentes del PP.

La intención del Ejecutivo madrileño es aprobar el nuevo pliego de condiciones en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo jueves.

El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció hace tan sólo tres días que sacar a concurso la explotación de la plaza de toros excluyendo del mismo los derechos audiovisuales restaba valor a ese negocio. Pío García Escudero, vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos y presidente regional del Partido Popular, explicó a este periódico que el nuevo panorama audiovisual, con dos plataformas digitales en pleno funcionamiento y el negocio del cable a punto de adjudicarse, modificaba sustancialmente las características del concurso para la explotación de Las Ventas.

"El precio de los derechos audiovisuales se disparará con la competencia", sentenció García Escudero.

Hasta ahora, la empresa que explotaba Las Ventas pagaba a las arcas de la Comunidad de Madrid un 30% de sus beneficios por derechos audiovisuales, según el PP.

García Escudero negó a este periódico que la intención del Gobierno regional sea ceder los derechos a Telemadrid para que, a continuación, los explote Vía Digital, plataforma impulsada por el Gobierno de José María Aznar en la que participa el canal autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente regional del PP estaba convencido de que muchas empresas competirían por hacerse con la primera plaza de toros de España aunque se decidiera excluir los derechos audiovisuales de la explotación.

En el nuevo pliego de condiciones se mantendrán ciertos privilegios para Telemadrid. El canal público autonómico tendrá derecho de tanteo y retracto para la retransmisión de corridas de toros.

Ese derecho le permitirá hacerse con los derechos audIovisuales de los espectáculos pagando el mismo dinero que la mejor oferta recibida por los empresarios que consigan la concesión de la plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_