Tíbet sufre el mayor terremoto de su historia
Un violento terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter sacudió ayer una zona remota de Tíbet muy poco habitada. Esto es lo único que ha evitado la tragedia: el seísmo ocurrió cerca de la frontera con la provincia china de Xinjiang, a 700 kilómetros al noroeste de Lhasa, la capital tibetana.En esa misma área una serie de temblores de menor intensidad causaron este año 50 muertos. En este último no hay noticias de víctimas.
Las cifras son aún confusas. Los chinos rebajaron, horas después, en tres décimas su estimación inicial de 7,9, pero los sismólogos norteamericanos de Colorado, que siguieron el seismo, mantienen esa magnitud. "Este terremoto es realmente grande. Estoy convencido de que ha habido mayores en esa zona pero se trata, sin duda, del mayor registrado en la historia en Tíbet", declaró ayer el geofísico estadounidense, Stewart Koyanagi.
Los expertos aseguran que China pasa en las últimas semanas por un periodo de alta actividad sismológica. El último terremoto, el lunes, fue de 5,6 en la escala de Richter, pero la mayoría de estos temblores han ocurrido en zonas deshabitadas, de ahí que no se hayan cobrado víctimas.
El terremoto más destructivo de toda la historia sucedió en China en 1556, causando la muerte de 830.000 personas. En 1976 hubo otro muy grave que afectó a la ciudad de Tangshan, al norte de China, con una magnitud de 7,8, una décima menos que el de ayer, y que mató a 240.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.