_
_
_
_

Sanidad asegura que la mitad de los jóvenes de 15 años se ha emborrachado alguna vez durante los últimos 12 meses

Guerra al alcohol. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está decidida a poner coto al consumo de alcohol entre los adolescentes madrileños. Con ese objetivo, se va a celebrar por primera vez en la Comunidad el Día sin Alcohol, convocado el próximo sábado día 15. La consejera Rosa Posada justificó ayer esa iniciativa en un racimo de datos que maneja su departamento: la edad de inicio del consumo habitual de alcohol (al menos una bebida alcohólica al día) se sitúa en los 14 años. Más estadística para la alarma: "El 14% de los jóvenes madrileños de 15 y 16 años tiene un consumo que, de continuarse de modo sostenido, supondrá un riesgo para su salud", afirmó la consejera. Además, "uno de cada cada dos chicos de esa edad se ha emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses y uno de cada cuatro en los últimos 30 días".

Los estudios realizados por la consejería muestran datos aún más preocupantes cuando se compara el consumo entre los chicos de 15 y 16 años y los madrileños de 18 a 64. En ambos grupos es idéntico el porcentaje de consumidores moderados (entre una y cuatro cañas o vasos de vino al día), un 58%, pero el denominado consumo de riesgo (cinco botellines o vasos de vino al día) casi se triplica entre los jóvenes. Un 14% de ellos tiene ese hábito, frente a un 5% de los madrileños mayores de 18 años. Por último, el 28% de los chicos de 15 y 16 años se declara no consumidor. Ese grupo es casi 10 puntos mayor (37%) en los adultos.

Con diferente ritmo

Los más jóvenes muestran también diferencias en el ritmo de consumo. Éste se centra fundamentalmente en los fines de semana (el 86% del total de alcohol consumido lo ingieren entre el viernes por la noche y el domingo). "Los adultos distribuyen de forma más regular su consumo a lo largo de la semana, siendo un 58% el alcohol que toman entre viernes, sábado y domingo", según los datos de Sanidad. Ese consumo compulsivo centrado en los fines de semana es lo que ha hecho saltar las alarmas, señaló Rosa Posada.La Consejería de Sanidad se ha adherido a la Carta Europea sobre el Alcohol, documento que contiene las estrategias a seguir para llevar a cabo la acción contra el alcohol. Los expertos comunitarios atribuyen al consumo de alcohol el 60% de las muertes por cirrosis hepáticas y del 30% al 50% de los fallecidos en accidente de tráfico. En este sentido, Posada señaló ayer que la cirrosis hepática es la quinta causa de fallecimiento entre los jóvenes y que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_