_
_
_
_
_
GESTIÓN

El Circo del Arte, obligado a desmontar su carpa porque interrumpe las obras del metro

El espectáculo más grande del mundo es incompatible con las tuneladoras y demás prodigios de la ingeniería moderna. El Circo del Arte, la función presentada y promovida por Emilio Aragón, Miliki, y su hija Rita Irasema, tendrá que desmontar su carpa el próximo domingo, sólo 10 días después de comenzar la temporada. El motivo: su espectacular carpa, cuyo montaje ocupa a más de medio centenar de personas durante cinco días, interrumpe las obras de ampliación de la línea 7 del metro a la altura de la futura estación de la avenida de la Ilustración. El Ayuntamiento concedió el permiso verbal a Miliki hace un par de semanas sin que nadie advirtiera el problema que se avecinaba.

En cuanto caiga el telón este domingo, los payasos, trapecistas, mimos, mozos de pista ) cuidadores de los caballos bailarines de Mary Chipperfield tendrán que recoger los bártulos e irse con su circo a otro lado. El solar de la calle de Monforte de Lemos, propiedad de la inmobiliaria Urbis, estaba reservado hasta el próximo 11 de enero, pero las obras de ampliación del metro se han interpuesto en su camino. "La tuneladora va a pasar justo por debajo de una de las esquinas del circo", confirmó anoche el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.Pese a que ayer aún podían verse anuncios del Circo del Arte en los diarios y las televisiones, el espectáculo circense, titulado Máscaras, estará en el dique seco casi un mes: hasta el jueves 4 de diciembre, no se podrán retomar las actuaciones. El equipo de producción de Miliki se afanaba ayer en encontrar alguna ciudad a la que trasladar su espectáculo durante este inesperado paréntesis. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Estamos intentando cerrar algunas fechas para que el perjuicio no sea tan grave", confesó un portavoz.

Dos millones diarios

Las pérdidas, en efecto, se presumen cuantiosas. La compañía aún no había hecho las cuentas ayer, pero avanzaba el siguiente cálculo: cerca de 20 millones de pesetas malgastados en la campaña publicitaria (prensa, radio, televisión y marquesinas), dos millones diarios de mantenimiento de las instalaciones, Cinco días para levantar una carpa que ahora ha de desmontar y decenas de localidades vendidas por adelantado mediante el sistema de Tel-Entrada para las fechas que ahora, por causa mayor, han de ser canceladas. El Corte Inglés, que se encargaba de despachar los billetes, también recibió ayer la orden de que detuviera la venta. La carpa cuenta con un aforo de 1.412 personas.Pese al desaguisado, Emilio Aragón encajó el revés con diplomacia. "El Ayuntamiento nos ha comunicado por carta que debemos marcharnos y nosotros jamás nos vamos a oponer a una obra de la Administración. Sólo espero", apuntó, "que nos solventen de alguna manera este perjuicio. Esto nos provoca un agujero de consideración, pero confío en la sensibilidad de los gobernantes".

Al final, en tono ya más amargo, Miliki murmuró: "Todo lo que para uno tiene verdadera importancia en la vida es aquello en lo que termina encontrándose con más dificultades. Emilio [Aragón hijo] y yo hemos puesto el alma en esto,. pero resulta que hay que estar luchando continuamente". El responsable de las relaciones institucionales en el Circo del Arte, Mario Castiel, aseguró que el proyecto del espectáculo, "un tocho de consideración", se encuentra en la junta municipal desde el mes de julio. "Hemos sido víctimas de la falta de coordinación", se lamentó: "El metro lleva construyéndose más de un año. No nos pueden venir, cinco días después del estreno, con que no lo sabían".

La concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Beatriz Elorriaga, reconoció que desmontar la carpa era "un engorro", pero advirtió que las obras "son por el bien de todos los madrileños y no se pueden detener". La edil responsabilizó de lo sucedido al propio circo, "que no habrá negociado con Urbis todo lo que debiera" ' y agregó: "Les estamos atendiendo con todo mimo y cariño. Conste que la licencia aún no está tramitada, pero no quiero hacer leña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_