Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martí Mingarro, reelegido decano del Colegio de Abogados de Madrid

Luis Martí Mingarro fue reelegido ayer por otros cinco años decano del Colegio de Abogados de Madrid. Martí Mingarro -que accedió por primera vez al cargo en 1992, tras el fallecimiento de su antecesor Antonio Pedrol Ríus- obtuvo 5.037 votos (aproximadamente el 68% de los sufragios emitidos). La jornada electoral registró una fuerte abstención, pues sólo votó en torno el 10% de los alrededor de 40.000 abogados que integran el colegio madrileño.

Martí Mingarro se enfrentó a otros cuatro candidatos a decano: María Ángeles López Álvarez, en nombre de la Asociación Libre de Abogados (ALA), quien obtuvo 1.855 sufragios (la segunda candidatura más votada); Juan Manuel Cepeda Álvarez (tercer candidato más votado, con 198 votos); José Antonio Madruga Casado (con 152 votos) y Alvaro Castellano Leyva (con 109).

Martí Mingarro expresó anoche su satisfacción por la renovada confianza que habían depositado en él sus colegas y restó importancia a la abstención registrada. "En este tipo de elecciones suele haber una participación baja; normalmente acuden a las urnas los letrados que se sienten más vinculados al colegio", señaló.

"De todas formas", agregó el reelegido decano de los abogados madrileños, "el porcentaje de participación es digno y felicito a todos los compañeros que se han acercado al colegio a pesar de las adversas condiciones meteorológicas".

Promesas

La urna permaneció abierta entre las 9.00 de la mañana y las ocho de la noche, en la sede electoral habilitada en el cine Carlos 111, en la madrileña calle de Goya. En la candidatura de Martí Mingarro participan como diputados Isidro Díaz de Bustamante, Joaquín García-Romanillos, Paloma Pérez de León, Gerardo Viada, Fernando López Orozco, Javier Iglesias Redondo y Antonio Alonso Lasheras, para el cargo de bibliotecario.Nada más saberse ganador, Martí Mingarro renovó las promesas hechas a sus compañeros durante la campaña electoral. Entre sus objetivos destacó la potenciación del turno de oficio (la justicia de los pobres), la búsqueda de cauces que permitan un "mejor trato y contacto" entre abogados y jueces, y "la culminación de un nuevo estatuto colegial". También reiteró su compromiso de prestar "una atención prioritaria", vía cursillos de formación, para los abogados noveles, y su 11propósito de contribuir, a través del ejercicio de la abogacía, a un cambio sustancial de la imagen que percibe el ciudadano de la justicia".

La segunda lista de colegiados más votada, encabezaba por María Angeles López Álvarez, de la Asociación Libre de Abogados, la integraban Teodoro Mota, Martina Castro Gómez, Carlos Vila Calvo, Begoña Lalana Alonso, Florentina Carrasco Serrano, Elena Reviriero Durán,Endika Zulueta San Sebastián y Pedro Feced Martínez.

Por la urna desfilaron abogados no ejercientes que hoy ocupan destacados cargos políticos, como Federico Trillo, Loyola de Palacios, Gregorio Peces Barba, Cristina Alberdi y Pablo Castellanos, entre otras persona.

El voto de los abogados en ejercicio se contabiliza por dos, y por uno el de los no ejercientes, de ahí la explicación de que el número de votos sea superior al de votantes (que ayer fueron un total de 4.045). De los veinte integrantes que forman la junta directiva, en las elecciones celebradas ayer se eligió al decano y a los diputados segundo, quinto, octavo, noveno, décimosegundo, décimotercero, décimocuarto y décimoquinto. El resto de diputados fue elegido hace dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 1997

Más información

  • Obtuvo 5.037 votos, frente a los 1.855 de la segunda candidatura