La policía detiene a una banda que estafó 50 millones a los bancos
La Brigada Provincial de Policía Judicial ha detenido a 14 personas por su presunta implicación en una serie de estafas bancarias con un monto de 50 millones de pesetas. La banda, en sus fraudes, utilizaba el siguiente procedimiento: un estafador llamaba por teléfono al banco y, haciéndose pasar, por el titular o el apoderado de una cuenta, solicitaba un cheque bancario. Durante la conversación, mostraba un perfecto conocimiento de los movimientos de la cuenta (obtenidos anteriormente mediante el robo de correo bancario) e incluso hacía saber que llamaba desde una notaría. Finalmente, avisaba de que iba a enviar a un "empleado" para recoger el cheque. Y así ocurría. Luego, con documentación falsa, hacían efectivo el cheque en la oficina principal. Otra característica de esta banda, siempre según la versión policial, residía en que, en un 75% de las operaciones, el titular de la cuenta beneficiada era una agencia de viajes.
La policía averiguó que, para obtener la firma del titular de la cuenta, los integrantes de esta organización se desplazaban al domicilio de la futura víctima y, con la excusa de ofrecerle un regalo o una promoción, conseguían su documento de identidad.
Las primeras detenciones no se hicieron esperar. Pero no se consiguió capturar a los cabecillas de la organización. Finalmente, las indagaciones se centraron en Raúl A. E, de 40 años; Francisco L. R., de 49; Julio C. C., de 39; Ceferino M. M., de 50, y José Antonio 0. A., de 60. Tras varias semanas de investigaciones, los agentes del Grupo IX de la Brigada Provincial de Policía Judicial descubrieron que diariamente se reunían en un piso. El cerco se estrechó. La semana pasada, la policía advirtió cómo uno de los sospechosos entraba en varias sucursales bancarias y, posteriormente, se reunía con los otros. Acababa de estafar 180.000 pesetas. Todos fueron detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.