_
_
_
_
UN VENDAVAL SOBRE LA REGIÓN

Fomento califica de "hecho puntual" el corte de siete horas de la M-30 por una inundación

Antonio Jiménez Barca

Un tramo de la M-30 a la altura de El Pardo estuvo el miércoles inundado y cortado siete horas "por un hecho puntual", según un portavoz del Ministerio de Fomento. La causa fue que un conjunto de colectores se atascó con una avalancha de lodo proveniente del campo de golf del Club de Campo. "Los técnicos del ministerio van a arreglar este problema", añadió este portavoz. Mientras tanto, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del PP, pidieron a Fomento que invierta en la M-30 para que la situación no se repita.

El alcalde indicó ayer que la M-30 "tiene problemas estructurales desde que se construyó". El regidor especificó después: "Los colectores que vienen del río están situados por encima de la carretera, y por eso ésta se inunda cuando llueve mucho". Álvarez del Manzano añadió que el municipio "lleva años pidiendo a Fomento que arregle este asunto, ya que es de su competencia". "Y ahora lo volveremos a pedir", agregó el alcalde, que, con todo, no quiso culpar al ministro de Fomento, de su mismo partido, de las inundaciones: "[Rafael Arias-Salgadol acaba de llegar y no es consciente de que el problema sea así". El ministro de Fomento lleva en su cargo desde mayo de 1996. Alvarez del Manzano añadió que es posible "intentar un sistema de bombeo automático y permanente que se active cada vez que llueva".También el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer al Ministerio de Fomento que se ponga manos a la obra con el problema de las inundaciones. "¿Es pertinente hacer grandes inversiones para unos problemas que aquejan a los ciudadanos, todo lo más, cuatro o cinco días al año?", se preguntó a sí mismo. Acto seguido se respondió: "Sí". Y prosiguió: "Estoy convencido de que el ministerio lo tendrá en cuenta".

Fomento no quiso responder ayer a la pregunta de si efectivamente va a invertir dinero en arreglos de importancia para evitar las bolsas de agua en la M-30.

La polémica no es nueva: el año pasado, en diciembre, la autovía también se inundó. Lo mismo ocurrió en 1995. El concejal de bomberos, Carlos López Collado, tras asegurar que el drenaje de la circunvalación madrileña era "insuficiente", acusó el año pasado al Ministerio de Fomento de no haber acometido "grandes obras ni acciones contundentes" desde la última gran inundación. Fomento le respondió que desde 1995 hasta 1996 había invertido 200 millones y que las bolsas de agua se debían "a causas externas". El edil de bomberos especificó en 1996: "La M-30, básicamente, sigue igual que en 1995. Estamos preocupados por la mala señalización de los sumideros y el escaso drenaje de la autovía. En junio de 1995, el equipo de buceadores de los bomberos tuvo que sumergirse en las aguas para buscar los drenajes como si persiguieran los restos del Titanic".

El concejal socialista Eugenio Morales no está de acuerdo con las excusas del equipo del alcalde: "La M-30 se inunda cuando llueve torrencialmente, porque los colectores están sucios y son insuficientes. Espero que esto se arregle con el II Plan de Saneamiento Integral, pero que el Ayuntamiento no le eche la culpa a Fomento, porque no la tiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_