_
_
_
_

La Comunidad promete reponer 1.500 millones al plan de Villaverde

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que Villaverde tendrá el próximo año los 3.000 millones prometidos para proyectos e infraestructuras nuevas que revitalicen la zona. Reconoció que, de los 3.000 millones incluidos en los presupuestos de 1998 para el plan de choque en este distrito, la mitad (este periódico estima que e 65%) corresponden a programas anteriores o ajenos a la promesa de invertir 18.000 millones en seis anos para iniciativas nuevas en la barriada. Pero se comprometió a recuperar esos 1.500 millones que ahora se maquillan como plan especial sin serlo y destinarlos al fin acordado.

Ruiz-Gallardón aseguró que ese dinero se va a extraer, sobre todo, del remanente de 1.000 millones que existe en Tres Cantos, SA, una sociedad anónima del gobierno regional, después de urbanizar la localidad del mismo nombre. "Esos 1.000 millones irán al plan de Villaverde", afirmó. "Los otros 500 saldrán de las diversas consejerías", añadió.

Las asociaciones de vecinos de Villaverde esperan que el Ejecutivo cumpla sus compromisos. Durante dos meses han mantenido una serie de reuniones para indicarle al Gobierno cuáles son sus prioridades para los 3.000 millones prometidos para 1998.

Entre sus propuestas se encuentra la construcción de tres centros de la tercera edad en Los Rosales, Villaverde Bajo y la Ciudad de los Ángeles; tres centros cívicos en Villaverde Bajo, Los Rosales y El Espinillo, y un albergue internacional en San Fermín (Usera). Asimismo, solicitan otros 500 millones para adecuar las carreteras y vías férreas.

"Nuestras iniciativas fueron aceptadas por la consejería de Economía. En los casos en que por dificultades técnicas alguno de los proyectos no fuera viable en 1998, se realizaría la totalidad de la inversión en otros proyectos", explicaron los vecinos.

Fuera de los presupuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, reiteró ayer por carta al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, "la firme decisión del Gobierno de desarrollar las actuaciones concertadas sobre el distrito de Villaverde". Blázquez explicó que los 3.000 millones comprometidos no se corresponden sólo con lo que aparece en los presupuestos: "Actuaremos con otras sociedades de la Comunidad".Ruiz-Gallardón cifró en 1.500 los millones incluidos en el plan de choque sin que debieran estar ahí por tratarse de actuaciones que estaban en marcha con anterioridad o que son ajenas a él. No incluye, sin embargo, la finalización de 91 pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en el casco de Villaverde por 416 millones. Da como nueva la obra en un bloque que lleva años parado. Este periódico la ha valorado como un proyecto antiguo, con lo que estima en 2.000, y no en 1.500, los millones maquillados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_