_
_
_
_

Fomento pretende multar a las TV por anunciar bebidas alcohólicas

El Gobierno tramita sanciones desde 5 hasta 15 millones

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Comunicaciones, tramita multas que van desde los 5 a los 15 millones de pesetas a cuatro televisiones, por la emisión de publicidad prohibida de bebidas alcohólicas. Las multas previstas son las siguientes: 15 millones de pesetas a Tele 5; 9 millones a Antena 3; 5 millones a Canal + y 8 millones a la propia televisión estatal, por transgresiones cometidas en La 2. Esta es la primera vez que Fomento tramita sanciones por publicidad de alcohol al amparo de la ley que traspone la directiva europea Televisión sin fronteras, que entró en vigor en 1994.

Las sanciones propuestas por Fomento son recurribles por las televisiones en el plazo de quince días, antes de que el ministerio pueda hacerlas ejecutivas. Una sanción anterior a Tele 5 y Antena 3 por exceso de tiempo dedicado a publicidad -en este caso impuesta por el Gobierno socialista- se encuentra recurrida ante los tribunales.La actual normativa sobre emisión de publicidad prohíbe expresamente anuncios en televisión de bebidas alcohólicas de más de 20 grados -lo cual permite los de cerveza y vino de mesa- Las sanciones previstas se basan en la vulneración de la Ley 25/94 que traspone al derecho español la normativa comunitaria establecida en la directiva Televisión sin fronteras.

La propuesta de resolución dictada ahora por la Secretaría General de Comunicaciones es resultado del proceso sancionador incoado por este departamento el pasado julio y está referida a la publicidad emitida por las cadenas citadas durante el pasado mes de mayo. El control de este periodo fue encargado por Fomento a la empresa Infoadex.

Las televisiones ya presentaron sus alegaciones cuando se abrió el proceso sancionador y ahora disponen de 15 días para recurrir la propuesta de resolución. La decisión definitiva se tomará, según Fomento, en el plazo de mes y medio. Esta medida sancionadora supone, a juicio de un portavoz del departamento que dirige Rafael Arias Salgado, "un progreso cualitativo en la actuación del Gobierno para exigir el cumplimiento de las normas sobre publicidad, al ser la primera vez que se acometen sanciones económicas a las televisiones por la emisión de publicidad prohibida".

Fomento informó ayer de su decisión en una nota en la que textualmente se afirmaba que "las sanciones impuestas ya se han remitido" a las cadenas afectadas. Esta afirmación motivó la sorpresa de las televisiones, ya que ninguna había recibido aún notificación alguna del ministerio y éste daba por hecho las multas cuando sólo se trata de una "propuesta de resolución", como explicó posteriormente un portavoz del ministerio.

"Canal + no ha recibido de momento ninguna notificación de Fomento y siempre ha mantenido un respeto riguroso sobre este tipo de publicidad", afirmó un portavoz de la televisión de pago.

Tele 5, por su parte, emitió un comunicado en el que señala que "no ha recibido ninguna notificación sancionadora por parte del Ministerio de Fomento" y que, en cualquier caso, "de recibirse sería una propuesta de sanción con un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que se consideren oportunas y no una sanción como se ha afirmado". Esta cadena privada el Gobierno informe a través de una nota de prensa a los medios de comunicación antes que a los propios interesados" y anuncia que presentará "las alegaciones pertinentes".

Antena 3 manifestó que si recibe la notificación "actuará en consecuencia" y que "acatará cualquier decisión de los órganos competentes". Televisión Española, que tampoco había recibido la nota de Fomento, reservó su actuación hasta conocer "de qué se le acusa y por qué se le sanciona".

Las televisiones autonómicas no figuran en la lista de Fomento ya que, según la Ley 25/1994, el control de sus emisiones publicitarias corresponde a sus respectivas comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_