Enfrentamiento de los Quince sobre la política de empleo de la UE
Los Quince discreparon ayer sobre el alcance de la incipiente política de empleo comunitaria. Los ecofines no lograron saldar la fractura que les divide ante la cumbre del 20 y 21 de noviembre. La mayoría -con Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y España al frente- está en contra de cuantificar los objetivos comunes.
Argumenta que las situaciones son muy distintas país a país y que un "aumento de los gastos sociales atenta contra el Pacto de Estabilidad del euro", como sostuvo Walgel. Otros, encabezados por Francia y Dinamarca, apoyan la propuesta de la Comisión.
Bruselas propuso concretar así los objetivos de reducción del paro: crear 12 millones de empleos en cinco años, para rebajar así el índice de paro desde el actual 11% al 7%. La idea estriba en que una vez acordado ese objetivo, Bruselas fijaría la cuota de cada país y cada Gobierno decidiría los instrumentos para cumplirlo.
Una revisión anual de los logros concluiría en recomendaciones o reconvenciones. Algunos quieren convertirlas -como el SPD alemán- en un criterio de convergencia. Donde avanzó paulatinamente el consenso fue en fijar objetivos específicos para acciones sectoriales: Por ejemplo, que el 10% de los los parados de larga duración beneficiarios de formación profesional (FP) aumenten hasta el 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.