_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Historia

Félix de Azúa

Nietzsche profetizó que la verdad teológica, científica, objetiva, iba a degenerar en opinión pública, de manera que no serían los filósofos quienes sabrían si el Papa es infalible, sino la opinión pública; no serían los antropólogos quienes sabrían si hay razas superiores, sino la opinión pública; no serían los lingüistas quienes sabrían si dos lenguas son la misma, sino la opinión pública.En consecuencia, un siglo más tarde es la opinión pública quien decide si hay que condenar o no a un diputado, a un banquero, a un juez o a un pederasta, mucho antes de que los jueces intervengan. La tarea de los tribunales de justicia se limita a interpretar la opinión pública lo más ajustadamente posible, sobre todo en aquellos casos en los que se produce "alarma social". Todo el sistema mediático y todo el entramado de los partidos colabora en establecer que no hay más fuente de verdad que la opinión pública, sobre todo porque la opinión pública sólo existe a través del sistema mediático y el entramado de los partidos, de manera que es el sistema mediático y el entramado de los partidos quien decide lo que es verdadero o falso en cada caso.

Los sabios son ahora funcionarios a sueldo de un sistema mediático o de un entramado de partido, y si alguien lo duda, vea cuál es la verdadera historia de España, Cataluña, Galicia o el País Vasco, cuyo pasado se modifica según el resultado de las elecciones y del apoyo mediático.

No hay nada que objetar a todo ello, pero entonces la investigación y el estudio deben politizarse por completo, y el cuerpo de profesores, como acertadamente ordenó Hitler, ha de imitar al cuerpo de policía en su denodada búsqueda de la verdad. A ver si de una vez aparece un GAL de historiadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_