_
_
_
_

El PSOE afirma que el PP esta aliado con "intereses oscuros y reaccionarios"

Anabel Díez

El informe del PSOE sobre el Gobierno, que será debatido el próximo día 15 por el comité federal, no puede ser menos halagüeño para el Ejecutivo. Según los socialistas, ya en la oposición el PP se alió con sectores políticos, judiciales, empresariales y mediáticos para "echar al PSOE del Gobierno por medios lícitos o ilícitos". Esta alianza "de la derecha pura y dura" continúa y el Gobierno se sostiene "por una coalición de intereses a menudo oscuros y reaccionarios, y un pacto con los nacionalistas plagado de contradicciones y problemas".

El juicio del PSOE sobre el gobierno y el Partido Popular no ha cambiado mucho desde sus primeros análisis hasta el último, contenido en este documento, cuando ha transcurrido año y medio de poder de la derecha.Todo lo contrario, la crítica se ha intensificado y la idea de que el Gobierno que preside José María Aznar no goza de plena libertad de movimiento se afianza en la opinión de los socialistas.

Uno de los epígrafes del in forme, que se debatirá en el comité federal del PSOE, presidido por su secretario general, Joaquín Almunia, el próximo día 15 de noviembre, se dedica a lo que llama "las hipotecas del Partido Popular". La estrategia de los populares de la oposición, basada en alianzas con distintos sectores, que el PSOE llama "de la derecha pura y dura", lejos de difuminarse una vez alcanzado el poder se ha intensificado. "Una gran parte de la actuación del Gobierno tiene como objetivo continuar alimentando esta alianza negativa y poner en manos de la misma recursos de los que dispone el poder ejecutivo", continúa el documento.

En opinión de los socialistas, se producen así actuaciones de claro abuso, en las que un poder que emana de los ciudadanos se entrega a manos "de los intereses particulares de la derecha

En su análisis, los socialistas advierten que en España se da una flagrante contradicción. "No existe sintonía entre el Gobierno y el país. La sociedad española sostiene mayoritariamente ideas y valores de claro contenido progresista. En cambio hay en España un Gobierno de derechas, sostenido por una mayoría precaria; una coalición de intereses a menudo oscuros y reaccionarios, y un pacto de gobierno con los nacionalistas, plagado de contradicciones y problemas".

Retrocesos sociales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La supuesta contradicción entre "una sociedad progresista y un Gobierno de derechas" se desarrolla en distintos ámbitos. El PSOE atribuye a los populares escaso interés en mantener el estado de bienestar pero no se atreve la que los retrocesos sociales se hagan visibles a corto plazo".En el marco de las libertades, según el informe elaborado por los socialistas hay propensión "al autoritarismo" y se tiende a tomar iniciativas para concentrar "poder político, económico y mediático". El Gobierno que preside José María Aznar, sigue diciendo el documento elaborado por el PSOE, gestiona un proyecto de integración en Europa que no acaba de comprender.

Las relaciones del Gobierno con los partidos nacionalistas -sus aliados parlamentarios PNV, CiU y Coalición Canaria- merecen especial apartado en el documento de la dirección del PSOE: "El Gobierno se ve obligado a depender de unos partidos nacionalistas que le frenan en sus impulsos más conservadores, pero al mismo tiempo le empujan a una política autonómica antagónica con su pensamiento e incoherente con el modelo consensuado hasta l996".

Después de tanta crítica al Gobierno popular, los socialistas se guardan la mitad del documento para presentarse con una sucesión de proyectos genéricos de buena voluntad.

En primer lugar, dan por supuesto que su proyecto político tiene que renovarse de cabo a rabo si desean recuperar el poder: "Vamos a impulsar un nuevo proyecto progresista para un país que quiere estabilidad económica y política, que aspira a un régimen democrático de profundización de las libertades, que desea vivir en una sociedad cohesionada, con un verdadero bienestar social". El documento abunda en la idea de la causa común de la izquierda que ya anunció Almunia en su primer discurso como secretario general: "Vamos a impulsar, junto a todos aquellos que quieran sumar sus fuerzas a las nuestras esta causa común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_