_
_
_
_

Sin ayuda europea por 'bajitos'

Pedrezuela y Valdepiélagos no son catalogados de alta montaña al faltarles unos metros de altitud

Vicente G. Olaya

La altitud de un pueblo puede resultar muy importante a la hora de cuadrar sus cuentas municipales. Dos localidades, Valdepiélagos (327 habitantes) y Pedrezuela (1. 150), lo saben perfectamente. Debido a que la altitud media de sus términos no alcanza por muy poco los 800 metros, no pudieron integrarse en el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam) cuando este organismo público, que recibe ayudas de la Unión Europea, se creó, en 1985. Los dos municipios han vuelto a solicitar su admisión en el patronato para solucionar una situación que consideran injusta.

La directiva comunitaria sólo permite que los pueblos que están a más de 800 metros de altura puedan formar parte de un patronato de montaña. A Valdepiélagos le faltan 25 y a Pedrezuela 10, según los datos oficiales. Sin embargo, sus respectivos regidores lo niegan. José Antonio Chichón, alcalde de Pedrezuela, del PP, manifiesta: "Nosotros estamos, por lo menos, a 860 metros de altura". Las dos localidades mantienen conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente para que ésta interceda ante Europa.

Alejandro Sanz, director general de Administración Local, comenta: "Una normativa europea de 1982 impide que se integren en el patronato. Es una pena, pero no podemos hacer nada. Además, reconozco que dentro del Pamam hay casos muy curiosos. Torremocha del Jarama [322 habitantes], que es una localidad cuyo casco urbano está a menos altitud que el de Pedrezuela, sí está dentro. Pero como cuenta con montañas altas, aunque estén lejos del casco urbano, la media de todo el término se eleva por encima de los 800 metros. En cambio, Pedrezuela, a pesar de que su casco está más alto que el de Torremocha, como no tiene montañas altas, se queda fuera". El alcalde de Pedrezuela lo desmiente: "Torremocha está más bajo que nosotros. Y si ellos tienen montañas, nosotros también. El monte del Cancho, a las afueras de Pedrezuela, tiene más de 1.100 metros de altura". Las guías oficiales de la Comunidad aseguran que el municipio está a 800 metros de altitud. Por lo tanto, debería estar en el Pamam.

Antonio Puentes, alcalde independiente de Valdepiélagos, muestra su desazón: "Dicen que nos faltan 25 metros, pero creo que nos rechazan la candidatura porque Valdepiélagos está en la margen izquierda del Jarama [todos los pueblos del Pamam se alzan en la derecha]. Hemos hablado con Medio Ambiente para que se nos integre en el patronato, pero está difícil. Nuestro presupuesto es muy pequeño y necesitamos las ayudas comunitarias". Alejandro Sanz replica: "Lo intentaremos, pero yo creo que no se puede hacer nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_