Desilusión
Somos visitantes habituales de los parques y parajes naturales de Andalucía, pues somos amantes de la naturaleza y de nuestro medio ambiente.Recientemente visitamos el parque natural de la sierra de Hornachuelos (Córdoba) para conocer aquellos ecosistemas. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que existe un centro de recepción de visitantes en dicho parque, por lo que entramos para informarnos.
La grata sorpresa se volvió desilusión cuando vimos que las paredes del centro estaban cubiertas de trofeos de caza de todo tipo, así como de fotos de cacerías, monterías, animales abatidos y toda la parafernalia que rodea un mítico día de caza.
Además de esto, ocupaba un lugar preferencial en la exposición unas vitrinas con todas -aquellas artes de caza y pesca ilegales. Y para colmo se exhibían ejemplares disecados de águila imperial y cigüeña negra, e intentaban consolarnos diciendo que son ejemplares extraídos del decomiso porque son especies protegidas. ¡Pues faltaría más!
No pretendemos enfrentarnos a los usos y costumbres de la zona, pero no creemos de recibo que dichos usos se premien con la exhibición de los trofeos en las instalaciones de los parques naturales, pues la filosofía de la gestión de un parque debe ser de fomento y protección de la flora y avifauna que gestionan. Queremos decir también que la visita a los montes del parque tuvimos que suspenderla, pues nos informaron de que era día de montería y corría peligro nuestra integridad física. Posteriormente, en una visita al renombrado parque nacional de Doñana, en sus instalaciones del palacio del Acebrón, comprobamos que ocurría algo parecido.
Opinamos que los centros de visitantes, como los centros de interpretación de la naturaleza, deben enfocarse para educar a la población sobre el respeto a nuestro entorno.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.