Una farmacia de Getafe empieza el lunes a dispensar metadona
A partir de mañana, una farmacia del casco urbano de Getafe (143.000 habitantes) comienza a dispensar metadona a los toxicómanos de la ciudad en proceso de rehabilitación. La Concejalía de Integración Social (IU), promotora de la medida, ha decidido mantener en secreto la ubicación exacta de la botica en un intento por evitar situaciones de rechazo entre los vecinos de la misma.
El director del Centro de Atención - al Drogodependiente (CAD) de la ciudad, Antonio Padrino, anunció esta semana que su equipo había realizado 280 tratamientos de desintoxicación a lo largo de 1996. De ellos, 185 jóvenes habían logrado pasar al programa libre de drogas, mientras los 95 restantes engrosan el grupo que consume metadona como sustitutivo de los estupefiacientes.
Estos 95 muchachos serán, en definitiva, los usuarios del nuevo servicio en la farmacia. De esta manera, ellos o sus familiares se evitarán, esperar, día tras día, la llegada del metabús de la Comunidad de Madrid, que se venía instalando en las inmediaciones del hospital Universitario getafense.
El CAD de Getafe extendió 35 altas durante el ejercicio pasado, con lo que se suman 140 desintoxicaciones completas desde su creación, en 1990. La táctica de ocultar establecimientos conflictivos ya la aplicó el Ayuntamiento de Getafe cuando cambió la ubicación del propio CAD, en diciembre de 1995. El resultado fue entonces muy malo: cuando los vecinos de La Alhóndiga se enteraron de que el centro estaba junto a sus casas emprendieron una serie de movilizaciones que duraron, más de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.