Clementina Díez dice que en la alusión a su escote vio al Fraga de antaño
La portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Clementina Díez, replicó ayer al comentario hecho por Manuel Fraga el pasado jueves ("Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote"), calificándolo de "una falta de respeto tremenda, que denota un machismo terrible" y añadió: "Es volver al túnel del tiempo. Por un extraño cruce de asociaciones, me ha hecho recordar al Fraga que mandaba los grises [policía nacional de la dictadura franquista y primeros tiempos de la transición] cuando nosotros corríamos delante de ellos en la Universidad".
Diez lamentó que el talante democrático de Fraga no sea de respeto a las mujeres. "Y en este caso, por las mujeres que hemos sido votadas democráticamente", recalcó.
El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, tildó a Fraga de "viejo verde". "Debería haber imaginado por educación que Clementina tiene dos hijos pequeños", añadió. Bono criticó especialmente que Fraga no tuviese en cuenta su condición de presidente de Galicia.
La secretaria socialista de Participación de la Mujer, Micaela Navarro, calificó a Fraga de "retrógrado y machista", y señaló que "no ha tardado mucho en olvidar las promesas" hechas a las ciudadanas gallegas en el sentido de que el PP "no quiere una mujer de pata quebrada". Por último, bromeó: "Además de la doble moral que el PP nos quiere imponer en libertad sexual, a lo mejor también pretende imponernos una determinada forma de vestir. Tendremos que ir de uniforme a los plenos".
Por su parte, la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos (PP), quitó ayer importancia al incidente -"No lo considero un ataque"- e indicó que el presidente de la Xunta quiso decir que a Clementina Diez "le faltó ingenio y le sobró dureza". Villalobos añadió: "Machismo es que te metan en una lista para que haya un 25% o más de representación femenina, pero no tienes acceso a las decisiones importantes. Que no lo tenemos en ningún partido. En los núcleos duros del poder no hay ninguna mujer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.