_
_
_
_

Dos muertos y 12 heridos en el accidente de un autobús de pasajeros en Tarragona

Dos personas muertas y 12 heridas es el resultado el accidente registrado en la madrugada de aye en la autopista A-2, en el término municipal de Plan de Santa María (Alt Camp), al salirse de la calzada un autobús y volcar por un terraplén de unos tres metros de altura. Las causas del siniestro se achacan al propio conductor del vehículo, que resultó eso, al distraerse de la conducción cuando intenaba recoger una cinta de música del radiocasete que había caído al suelo del vehículo, según sus propias declaraciones. En este movimiento, el conductor perdió momentáneamente el control del autocar cuando salía de una curva.

Los fallecidos son Manuel Orue Dayobeitia, de 63 años y vecino de Lezama (Vizcaya), y Eulalia Forns Llovera, de 51 años y residente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). De los 12 heridos, cuatro de ellos fueron dados de alta a primera hora de la tarde de ayer mientras que el resto permanece ingresado en hospitales de Tarragona y de Valls, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos.El titular del Juzgado de Instrucción número 1 dé Valls, abrió ayer diligencias previas para investigar las causas exactas que provocaron el accidente. Otro tanto realizaron los responsables de la empresa Aviacar, adjudicataria de la línea.

El accidente ocurrió sobre las 5, 10 de la madrugada en una recta de la autopista A-2. El autobús, en el que viajaban un total de 16 personas, pertenecía a la compañía Autopullman Saiz, de Ordechola (Vizcaya) y reforzaba la línea regular que enlaza las ciudades de Bilbao y Barcelona y que normalmente realiza la empresa Viacar.

Según las primeras declaraciones del conductor, Tomás S. Q., de 31 años, en una recta de unos 100 metros se agachó para cambiar la cinta de música del radiocasete. Al distraerse de la conducción, el autobús se desplazó hacia la derecha y cayó por el arcén, un desnivel de unos 3 metros de altura. El vehículo volcó hacia la derecha y se arrastró una distancia de entre 25 y 30 metros.

La mayoría de los pasajeros pudieron salir del autobús por su propio pie. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona y al Plus de Valls.

Heridos fuera de peligro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Casi todos los heridos presentan contusiones en distintas partes del cuerpo y politraumatismo sobre, todo en la cabidad torácica. El pronóstico de dos heridos es de muy grave, aunque no se teme por su vida. Este diagnóstico, según el doctor Pere Cobos, jefe del servicio de urgencias de Joan XXIII se debe al tiempo de curación de las heridas, de entre dos y tres meses, pero no al estado físico de los pacientes.El autobús, que se dirigía a la estación de Sants de Barcelona, había salido de Bilbao en la tarde del pasado jueves y pasadas las 12 de la noche había hecho una parada de casi una hora en un área de descanso de. Zaragoza. Según informaron fuentes de la del Gobierno, el tacógrafo del vehículo estaba correcto y el conductor había realizado las paradas obligatorias.

El autobús, de una antigüedad de menos de cuatro años, poseía toda la documentación en regla y había pasado recientemente la Inspección Técnica de Vehículos.

La mayoría de los 16 ocupantes era un grupo de pescadores de Vizcaya a los cuales el patrón les había dado unos días de fiesta al quedar amarrada la flota por culpa del temporal que estos días ha afectado la costa vasca. Dos de los accidentados dados de alta fueron trasladados ayer por la propia compañía a sus respectivos domicilios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_