_
_
_
_
_

El Estado debe prohibir que se beba en la calle, según Pedroche

El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, trasladó ayer la responsabilidad sobre el consumo de alcohol en la calle a la Administración central. Tras negar hace días que la Comunidad tuviera competencias para prohibir el consumo en la calle, y recibir un informe municipal que atribuía a la autonomía capacidad normativa sobre esa materia, Pedroche buscó ayer otro camino: "Afecta a los derechos de las personas y, por tanto, la prohibición se debe hacer a través de una ley aprobada por el Congreso y el Senado".Mientras tanto, el problema de los jóvenes que se pasean por las calles con las copas en la mano sigue alterando a vecinos y autoridades políticas.

Así, la concentración de bares de copas bajo las viviendas del barrio de La Princesa, en Móstoles (196.500 habitantes), se ha convertido en un polvorín "a punto de estallar", según el alcalde, José María Arteta, del PSOE. El regidor se mostró ayer "muy preocupado" con el nivel de enfrentamiento entre vecinos y dueños de la veintena larga de locales, y auguró que. "puede ocurrir algo grave". Esta situación se extrapola también al barrio de Estoril II y junto al hospital.

Durante la toma de posesión de 13 nuevos policías locales en Móstoles, Arteta recomendó a los agentes "especial rigor" en el control de las zonas de bares. Y sugirió que sería conveniente pensar en otros lugares para el ocio juvenil. "No se trata de hacer guetos, sino de encontrar lugares con servicios, jardines y zonas para el ocio, pero alejados de las zonas de viviendas, donde la gente prefiere dormir", relató el regidor. Acto seguido, Arteta citó la experiencia cercana de Costa Polvoranca, en Alcorcón: "No resultó tan fallida como algunos apuntan. Hubo un muerto y otras cosas", prosiguió, "pero también ha ocurrido en otros municipios como Majadahonda, donde los bares no estaban aislados".

Punto de encuentro

Para Arteta, el sur de Móstoles podría ser un buen punto de encuentro juvenil en el que deberían implicarse "otros municipios del sur y el Gobierno regional". "No podríamos hacerlo solos, porque se vendrían a Móstoles los jóvenes de otras localidades", apostilló.Arteta llevará su propuesta a a próxima junta de seguridad, órgano que en su última actuación abrió 25 expedientes por incumplimiento de horario de cierre, de los cuales nueve correspondieron a La Princesa.

En Villaviciosa de Odón (16.000 habitantes), los responsables municipales han desempolvado una ordenanza aprobada en 1990 por la que se sanciona con 5.000 pesetas a los consumidores de alcohol en la calle. La multa se hace extensiva a los locales que vendan bebida, con o sin alcohol, para tomarla fuera del establecimiento. La medida se adopta tras comprobar que los casi 8.000 alumnos de la Universidad Europea han provocado el aumento de suciedad en las calles en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_