_
_
_
_
_

Waigel ordena bloquear el Presupuesto para no sobrepasar el déficit previsto

Pilar Bonet

El ministro de Finanzas de Alemania, el socialcristiano bávaro Theo Waigel, ordenó ayer un bloqueo del Presupuesto estatal como medida de precaución para no sobrepasar el déficit previsto este año a la vista de los menguantes ingresos fiscales. La medida no afectará a las obligaciones de pago contraídas, pero sí a todos los gastos adicionales. Esto se aplica también a las vacantes laborales, que no podrán ser cubiertas.

Es el segundo bloqueo presupuestario de este año. El ministro de Finanzas Waigel explicó ayer que con el bloqueo se quieren ahorrar 1.000 millones de marcos, unos 84.500 millones de pesetas.El primer bloqueo, que entró en vigor el pasado mes de junio, obligaba a las instituciones estatales a someter al visto bueno del ministro todos los gastos superiores al millón de marcos. Se esperaba, de este modo, un ahorro de 2.000 millones de marcos (unos 170.000 millones de pesetas), que ahora, según los planes, deben aumentar a 3.000 millones de marcos (unos 253.000 millones de pesetas) en su conjunto.

La preocupación por el déficit presupuestario y su mantenimiento dentro de los criterios impuestos para la unión económica y monetaria (UEM) no ha disminuido en Alemania, pese a que las previsiones de déficit permitido se incrementaron de 52.000 millones de marcos (4,39 billones de pesetas) a algo más de 71.000 millones el pasado julio (seis billones de pesetas).

La 'fiebre de diciembre'

La medida de restricción de gastos entra en vigor hoy mismo. Waigel ha afirmado que con ello quiere oponerse a la fiebre de diciembre, es decir, la precipitación Con que las distintas instituciones oficiales proceden a gastar durante los últimos meses del ejercicio los fondos presupuestarios que no han podido asimilar anteriormente.La decisión que Waigel tomó en el marco de las competencias de su cargo provocó ayer una acalorada discusión entre los partidos políticos. El portavoz de asuntos presupuestarios de la fracción parlamentaria de la CDU (la Unión Cristiano Demócrata), Adolf Roth, apoyó la decisión del ministro y afirmó que el bloqueo es una prueba de la firme decisión del Gobierno de atenerse estrictamente a los criterios de déficit fijados en el Tratado de Maastricht.

El portavoz presupuestario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Diller, dijo que Waigel no sabe cómo evitar el derrumbe del Presupuesto. El experto presupuestario liberal, Jürgen Koppelin, se refirió incluso a un posible retraso de los debates sobre el Presupuesto para 1998 hasta diciembre o incluso enero del año próximo. Un experto presupuestario de los Verdes, Oswald Metzger, afirmó ayer que el Gobierno está con el agua hasta el cuello. Para el próximo 11 de noviembre se conocerá la estimación sobre el descenso de los ingresos fiscales, que se cifra en muchos miles de millones de marcos.

Financiación del eurocaza

Precisamente ayer, la Comisión de Presupuestos del Parlamento dio luz verde a la financiación del eurocaza, el proyecto conjunto para crear un avión de combate europeo en el que participan el Reino Unido, Italia y España.A propósito de la coincidencia con el bloqueo presupuestario, Diller opinó que la coalición gubernamental (CDU-CSU) ha cavado un nuevo agujero de miles de millones de marcos. La vicejefa de la fracción socialdemócrata había pedido que se retirara del orden del día la decisión sobre el eurocaza, debido al problema del Presupuesto.

El proyecto del eurocaza, que tiene un coste de 23.000 millones de marcos (casi dos billones de pesetas), fue aprobado en la comisión por una mayoría de 22, votos frente a 17 en contra. Se trata de la producción de 180 aviones militares, desde el año 2002 hasta el 2014, que deberá ser aprobada definitivamente por el Parlamento el próximo 26 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_