Los Ondas premian la tolerancia y la convivencia
La tolerancia y la convivencia ciudadana se izaron ayer como los valores más destacados de los Premios Ondas 1997, según señaló el director general de la SER, Augusto Delkader, al dar a conocer los galardones que concede todos los años Radio Barcelona. Entre otros, fueron premiados la cineasta recientemente fallecida Pilar Miró, de quien se reconoció su labor televisiva; la serie Todos los hombres sois iguales y el programa Caiga quien caiga, de Tele 5; La semana del guiñol, de Canal +, y el espacio radiofónico Hablar por hablar, de la SER. El cantante Raimon también fue premiado con un ondas de música por su defensa de las libertades. Los galardones se entregarán el próximo día 13 de noviembre en Barcelona.
Delkader subrayó que la cultura de España "es plural y no está anclada en los dogmatismos sino en el terreno de la libertad, del talante democrático". Esa premisa ha sido el eje de la deliberación de los jurados de los Ondas, que además han valorado "la calidad, que no está reñida con la popularidad, sino todo lo contrario".En total, se han fallado en esta edición 35 Premios Ondas. En el apartado nacional para espacios o profesionales de televisión, los galardones recayeron en dos programas de Tele 5: Todos los hombres sois iguales, considerada como la mejor serie, y Caiga quien caiga, como el espacio más innovador; La semana del guiñol, de Canal +, premiado como mejor programa de entretenimiento; y Madrid directo, de Telemadrid, como mejor programa especializado. A los programas culturales La noche temática, La mandrágora y Días de cine, de La 2 de TVE, el jurado dedicó una mención especial.
El premio a la mejor labor profesional en el apartado televisivo correspondió a Pilar Miró. Carlos Abad, director general de Canal +, señaló que en el caso de la cineasta el jurado ha querido "premiar su figura polifacética en todas las artes audiovisuales". La directora recibió en vida otro Ondas por su película Beltenebros.
Para Jesús Font, director de Todos los hombres sois iguales, es su segundo Ondas. Ya fue premiado por la serie Historias de la puta milí. "Estamos encantados, porque es un premio a la astucia, tanto de la productora, Boca a Boca, como de Tele 5, por haber apostado por un producto de riesgo, una serie políticamente incorrecta, nada fácil, que sin embargo tiene un público fiel", declaró Font.
'Los guiñoles'
Antonio Martínez, director de La semana del guiñol, calificó de "excelente" la noticia. "En realidad, se ha concedido un premio al esfuerzo colectivo. No hay que olvidar que alrededor de los personajes de látex se movilizan casi 40 personas".En el apartado de radio, los premios fueron a parar a Hablar por hablar, de la SER, presentado hasta la pasada temporada por Gemma Nierga, considerado el mejor programa de difusión nacional; y con igual mérito, El terrat, de Radio Barcelona, también de la SER, y Alguna pregunta més?, de Catalunya Ràdio, por ser los mejores programas de radio local. El mejor musical recayó en el formato Onda Melodía, de Onda Cero. El jurado acordó también una mención especial a las emisoras por el papel jugado en las movilizaciones contra el terrorismo y, en particular, al programa La semana que conmovió a España, de Onda Cero.
Gemma Nierga ha recibido el premio a su programa radiofónico Hablar por hablar cuando ya se encuentra asomada a La ventana, su actual trabajo en la SER. "Con Hablar por hablar he ido creciendo periodísticamente.
El Ondas es como una recompensa a tantas noches de esfuerzo, porque la radio es un trabajo de hormiga, en el que cada día tienes que dar lo mejor de tí", comentó ayer Nierga.
"Informamos sin esconder nuestros sentimientos. Fue un momento luminoso para la radio, en la que se reencontró con lo fundamental del medio, la información", señaló Félix Madero, director de los servicios informativos de Onda Cero, galardonados por La semana que conmovió España.
En cine, fue premiada como mejor película Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz; como mejor director, Ricardo Franco, por La buena estrella; como mejores actores, Antonio Resines y Jordi Mollá, por La buena estrella; y como mejor actriz, Cecilia Roth, por Martín (Hache). El premio Cinemanía se concedió a Pedro Almodóvar y el especial del jurado a Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López Linares.
En el apartado de música, los galardones correspondieron a Jarabe de Palo, Alejandro Sanz, Dover, Ketama, Andrés Calamaro, Luis Miguel, Skank, Carlos Núñez y Plácido Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.