_
_
_
_
_

Interpol no logra localizar a Paesa para que declare en el juicio de Roldán

José María Irujo

Interpol no ha conseguido localizar a Francisco Paesa un mes después de que la Sala sexta de la Audiencia e Madrid acordara su búsqueda para que testifique en el juicio que sigue contra Luis Roldán y otros siete procesados. Un fax de Interpol remitido al tribunal asegura que hasta la fecha las oficinas de esa central policial en Washington (EE UU), Lyon (Francia) y Wiesbaden (Alemania) ignoran su paradero.

Francisco Paesa, ex agente del Ministerio del Interior durante la etapa socialista, es escurridizo como una anguila. Pese a que la sala ha remitido a Interpol todos sus domicilios conocidos en el extranjero, esta organización con miles de agentes en todo el mundo no ha logrado localizarle para reiterarle su obligación de comparecer en el juicio que se sigue contra el ex-jefe de la Guardia Civil, su amigo y socio al que ayudó a ocultar los 1.700 millones de pesetas que tenía en un banco suizo. Está citado en calidad de testigo.Ayer, el tribunal acordó mantener la citación judicial y esperar noticias de Interpol con la esperanza de que sea localizado antes de que concluya la vista, que tras cuatro meses de desarrollo se encuentra en su fase final. Esta decisión es una prueba más de la importancia de su testimonio, ya que la sala acordó en cambio renunciar a otros testigos a los que no se localiza, como Luis Bernardo de Quirós, ex funcionario de Interior, por "lo avanzado del proceso" y la imposibilidad de ampliar la prueba testifical.

A mediados del pasado mes de septiembre, Paesa remitió a la sala un fax desde Nueva. York en el que aseguraba que no es residente en España desde 1968 y le resultaba "imposible acudir a testificar" por estar en permanente observación médico-clínica". En su escrito señalaba que se ratifica en lo que declaró hace dos años en el Juzgado número 16 de Madrid que instruyó la causa y añadía que era el primero "en lamentar" su ausencia. La citada declaración fue prestada por Paesa después de que fuera retenido en un control del aeropuerto de Barajas cuando viajaba a Ginebra.

Tras el fax, el tribunal recibió un certificado de un médico del Hospital Americano de París, en Neuilly, en el que un doctor aseguraba que Paesa se encontraba "grave y con riesgo de suicidio", por lo que había ordenado su ingreso inmediato en la clínica francesa Ville de Bouzin. Ese mismo día EL PAÍS comprobó que ni Paesa ni ningún ciudadano español se encontraba ingresado en ese centro, Otra consulta ayer resultó de nuevo infructuosa.

Jack Pierre Aberlé y Jean Henry, dos testaferros suizos contratados por Paesa, fueron las personas que en enero de 1994 abrieron cuentas en el Aresbank de Madrid, en las que se ocultaron los 1.700 millones que Roldán tenía en un banco suizo. En un periodo de seis meses ambos han muerto en Ginebra en extrañas circunstancias. El primero fue hallado desnudo en la habitación de su hotel y el segundo recibió un disparo en la cabeza (ver EL PAÍS, domingo 5 de octubre).

Mil millones de ese dinero se encuentran en un banco de Singapur a nombre de los letrados luxemburgueses Jean Paul y Monique Goerens, abogados de Paesa. Los policía suizos José Villar y Zoltan Gombas, que han trabajado con el juez ginebrino Paul Perraudin en la comisión rogatoria suiza, no acudieron ayer a declarar alegando que estaban de vacaciones. El tribunal acordó volver a citarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_