El Supremo impone penas de prisión para ocho acusados en el 'caso Filesa'
Almunia: la ley "no es igual para todos", Cascos: el PSOE debe dar explicaciones
El Tribunal Supremo puso ayer punto final al caso Filesa, seis años y medio después de que estallara el escándalo y exactamente en el l5º aniversario del primer triunfo electoral del PSOE. La sentencia impone penas de prisión a 8 de los 12 acusados que se sentaron en el banquillo y considera probado que los condenados constituyeron una trama ilegal de empresas pantalla para financiar ilegalmente al PSOE, a través de la cual recaudaron unos mil millones de pesetas. El ex diputado socialista Carlos Navarro fue condenado a penas que suman 11 años de prisión, y el senador del PSC-PSOE y diputado autonómico catalán Josep María Sala, a tres. La sentencia se cobró anoche su primera víctima política: Sala anunció su renuncia a los dos escaños.La sentencia condena también a penas de 10 años al administrador único de Filesa, Luis Oliveró, y al gerente de Malesa, Alberto Flores Valencia. A la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez y a su marido, Miguel Molledo, les han sido impuestos dos años y cuatro meses de prisión. Dos de los cinco empresarios juzgados han sido condenados a penas de cinco meses, por lo que se librarán de la cárcel. Los otros tres han sido absueltos.El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró desproporcionadas las penas y se quejó ayer de que "la ley no es igual para todos". No lo ha sido, aseguró, al juzgar la financiación del PP y la de su partido. El PSOE, en un comunicado, pide disculpas a sus votantes y militantes. Por su parte, el vicepresidente Francisco Ávarez Cascos exigió del PSOE una explicación política por lo sucedido.
Según la sentencia, tendrían que ingresar en prisión Navarro, Flores, Oliveró, Álvarez y Molledo, aunque la ejecución de penas dependerá en la práctica de sus recursos ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.