_
_
_
_
LA SENTENCIA DE FILESA

Almunia se queja de que la justicia no ha tratado igual la financiación del PSOE que la del PP

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se quejó ayer de que "la ley no es igual para todos". No lo ha sido, aseguró, al juzgar la fmanciación de su partido y la del PP. Ésa es la conclusión de la Ejecutiva socialista sobre la sentencia del caso Filesa. El PSOE no se siente condenado, pues nunca tuvo incriminado como tal, cree que las responsabilidades políticas se saldaron con a dimisión del ex responsable de Finanzas Guillermo Galeote y acusa al PP de "fariseísmo". Almunia negó a Cascos legitimidad para pedir dimisiones pues, por esa regla, "él debió dimitir por el caso Naseiro".

Más información
El Supremo impone penas de prisión para ocho acusados en el 'caso Filesa'

Algo más de cuatro horas tardó la dirección del PSOE en comparecer públicamente para dar su opinión sobre la sentencia del caso Filesa. Tras una reunión de la permanente de la ejecutiva, Almunia se presentó ante los periodistas con signos de cierta tensión. "A partir de hoy queda claro que la ley no es igual para todos. Para el PSOE existe más dureza que para otros partidos y todos tenemos en mente cómo se ha aplicado la ley en los casos de financiación del Partido Popular", afirmó.Si alguien ha resultado privilegiado en lo que atañe a la financiación de partidos es el PP", dijo. Y recordó el archivo del caso Naseiro al no dar por válidas las pruebas, que consistían en grabaciones; el caso de la construcción de Burgos; la prescripción del caso Soller en Baleares; y, actualmente, el que afecta al dirigente del PP catalán Enrique Lacalle.

La noticia cogió a la mayoría de los miembros de la ejecutiva homenajeando al presidente del partido, Ramón Rubial, que ayer cumplió 91 años. Se reunieron y entre todos redactaron un comunicado de cinco puntos: la sentencia se acata, pero no se comparten muchos de los pronunciamientos, y se consideran "desproporcionadas" las penas.

En tono amargo, Almunia leyó que a su partido se le ha hecho pagar "un precio enorme sin que se haya tenido en cuenta que el PSOE jamás ha estado incriminado como tal en este proceso [ ...]. Sin embargo, ha padecido una acusación permanente caracterizada por la hipocresía de quienes [ ... ] han instrumentalizado la justicia al servicio de sus intereses partidistas".

El reproche al PP fue constante. Almunia recordó que esta fuerza política se personó en la causa como acción popular. "Siempre me ha merecido un absoluto rechazo", dijo. El secretario general del PSOE calificó de "hipócritas" a los populares, al recordar que cuando se personaron en la causa tenían abierto el caso Naseiro, de presunta financiación ilegal del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una y otra vez Almunia repitió que el PSOE tiene ya sus responsabilidades políticas pagadas en la figura de Guillermo Galeote. Comoquiera que el vicepresidente Álvarez Cascos ayer mismo reclamó dimisiones al PSOE, Almunia le respondió: "El señor Alvarez Cascos no está legitimado para pedir dimisiones y, según su regla, él mismo debería haber dimitido por el caso Naseiro.Después de quejarse de la dureza de las penas y de reprochar la actuación del PP, Almunia pidió perdón: "La ejecutiva federal del PSOE quiere pedir excusas a todos los ciudadanos y, en especial, a los militantes y votantes socialistas que con esta sentencia puedan ver lesionada su confianza en un partido que siempre ha querido y sigue queriendo hacer de la honradez en la gestión de los intereses públicos una de sus señas de identidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_