A la luz de la memoria
Paseando por el Museo del Prado, agotada la vista por la belleza, el espectador fija la mirada en Las meninas y leparece recordar que muchos años atrás, en plena contienda civil, un grupo de personas trasladaron algunos de esos cuadros para bien de la humanidad, jugándose la vida en ello. Entre los miembros del grupo, le parece ver al espectador la figura de María Teresa León Goyri (Logroño, 1903-Madrid, 1988), escritora, ensayista, teórica, protagonista de la política teatral republicana durante la guerra civil española, guionista, miliciana, dramaturga, actriz, directora de escena... y salvadora, junto con Rafael Alberti, de algunos cuadros del Museo del Prado que hoy, un día cualquiera de 1997, el espectador observa en silencio, recordando a través de la luz de la pintura, de la luz de la memoria. Pero ¿por qué recordar, por qué rendir homenaje a María Teresa León? Alejada de los manuales de literatura, sombra oscura y cuestionada en algunos homenajes públicos, escritora con gran parte de su obra sin reeditar, la figura de María Teresa León resurge por derecho propio, por encima de la muerte y del olvido, rodeada de toda la labor que realizó durante su intensa vida, una vida en la que unió de forma coherente el placer de la creación literaria con el compromiso político y social.Si el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leer su obra, María Teresa León viene siendo homenajeada por distintas editoriales que apuestan por la reedición de su variada obra y por los estudiosos del exilio literario español.
Así parece que la memoria ha ganado la batalla al olvido, y es lógico que ocurra, a pesar de todo: sería difícil ocultar la actividad que María Teresa León realizó por la cultura y la libertad en aquellos difíciles años de la contienda española, del mismo modo que resultaría imposible desterrar de las librerías ese libro que, bajo el título de Memorias de la melancolía, ofrece una afirmación tajante sobre el valor y el poder de la memoria: "Vivir no es tan importante como recordar". Y a María Teresa León Goyri cada vez se la recuerda más y mejor, a pesar de todo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.