Sala presenta su dimisión como senador y diputado
Justo siete horas después de conocer la sentencia que lo condena a tres años de prisión y seis de inhabilitación pública, Josep Maria Sala anunció a las 21.07 de ayer su dimisión inmediata como senador y diputado autonómico.
Sala tachó su condena de "injusta y carente de toda base jurídica", y declaró que recurrirá al Constitucional. Y puso su cargo ejecutivo (secretario de acción política y electoral del PSC) en manos de la dirección del partido. Ésta decidirá en breve si le exige el cese o le confirma en el puesto.
La condena de Sala cayó como un mazazo sobre las filas socialistas, que en el peor de los casos esperaban una pena de seis meses. En los últimos días, los socialistas se habían hecho a la idea de que Josep Maria Sala sería condenado a una pena simbólica que no le obligaría a entrar en prisión, pero en ningún caso contaban con el castigo de inhabilitación.
Tanto era así, que Sala ya tenía redactada una declaración pública en previsión de ser absuelto o condenado a unos pocos meses. Pero a media tarde de ayer hubo de prescindir de aquella nota y redactar otra completamente nueva.
Con la nueva declaración en la mano, Sala compareció ante los medios de comunicación. No aceptó preguntas. Se declaró inocente y calificó su condena de "ficción legal" cuya única motivación es "la necesidad" del Supremo de condenarlo para justificar así su presencia como inculpado en un proceso que ha durado seis años.
Dudas sobre la justicia
El primer secretario del PSC, Narcís Serra, calificó de "injustas" las condenas de Sala y del ex diputado Carlos Navarro, también militante del PSC. Serra subrayó "el tratamiento bien distinto" que han recibido de los tribunales otros partidos encausados por financiación irregular. Sin citarlos expresamente, se refería Serra a los casos Naseiro, Sòller y Calviá (que afectan al PP), y al caso Casinos (que atañe a Convergència), de ninguno de los cuales se ha derivado condena alguna. "Los ciudadanos tienen hoy razones más que sobradas para cuestionarse si la justicia es igual para todos o no", manifestó.El PSC decidirá en los próximos días si Sala debe abandonar o no la ejecutiva del partido. Fuentes del PSC señalaron anoche que probablemente al partido "no le quedará más remedio" que prescindir de Sala en la dirección.
Serra, sorprendido por la magnitud de la condena, considera que todo lo que había previsto y discutido hasta ayer con los principales dirigentes de su partido sobre este asunto no vale. Serra quiere que la ejecutiva se tome algunas horas para digerir la sorpresa y debatir de nuevo qué hacer con Sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.