El dólar cae ante la improbabilidad de que suban los tipos en EE UU

El dólar registra una volatilidad similar a la que viven los mercados de valores del mundo. Ayer sufrió una brusca caída, de casi cuatro pesetas (2,7%), que más tarde se vio amortiguada con la recuperación de Wall Street. La presión contra la moneda estadounidense, que tradicionalmente es un valor refugio en tiempos de incertidumbre, no sólo responde a la fuerte salida de los inversores de la Bolsa de Nueva York, es decir, de activos denominados en dólares; es consecuencia, también, de la fuerte caída de las divisas de los países latinoamericanos, sus principales socios comerciales, y de la cada vez más improbable subida de los tipos de interés a corto plazo en Estados Unidos."El efecto más claro es la importante depreciación de las monedas latinoamericanas ancladas al dólar o muy vinculadas al mismo", opina Carlos Mazarío, de Analistas Financieros. Para Enric Hongisto, de AB Asesores, el principal factor que presiona a la baja el dólar es el cambio de expectativas sobre un aumento de los tipos de interés en la primera economía mundial.
Refugio en los bonos
"La Reserva Federal tiene menos presión ahora para subir los intereses, porque los precios de los productos de Asia van a bajar. Y lo peor, dados los problemas de Wall Street, sería una medida que redujera la liquidez del mercado'." señala Hongisto.El dólar cerró ayer en Europa a 146,05 pesetas o 1,7330 marcos, muy por debajo de las 148,73 o 1,7622 del día anterior. A media mañana, y cuando el temor generalizado era que Nueva York volviera a desplomarse, la moneda estadounidense llegó a cotizar a 145 pesetas.
De nuevo el capital se refugió en los bonos estadounidenses y en los de algunos países europeos. En esta ocasión la huida hacia la calidad excluyó los activos públicos españoles y de otras naciones mediterráneas. Los inversores se dirigieron a los países con más credibilidad en su lucha contra la inflación, es decir, Alemania y su entorno. Las rentabilidades de los bonos alemanes bajaron al mínimo de las últimas tres semanas (5,58% en el caso del 10 años y 4,09% en el de dos años).
Más fuerte que la subida del marco está siendo la del franco suizo y la libra esterlina, que desde el viernes pasado se han apreciado un 3,2% y un 2,9% frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































