Liaño impone 15 millones de fianza al comandante Alba por el "caso Lasa-Zabala"
El juez Javier Gómez de Liaño impuso ayer una fianza de 15 millones de pesetas al comandante de la Guardia Civil Ángel Alba Coca, por su presunta implicación en el caso por el secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El magistrado ha acordado también otras. medidas cautelares complementarias para el jefe de la Guardia Civil como son las presentaciones en el juzgado cada tres días.El magistrado le ha dado un plazo de 72 horas para que haga efectiva la fianza, y fuentes de su defensa han asegurado que depositará un aval bancario.
El comandante Alba y el capitán Ángel Vaquero fueron acusados por el cabo Felipe Bayo -procesado como autor material de las detenciones, torturas y asesinatos de los etarras- de haber estado en el Palacio de la Cumbre, de San Sebastián, la noche en la que fueron secuestrados en Francia y trasladados a la citada residencia que por entonces, otoño de 1983, se encontraba deshabitada y en estado de abandono. Bayo tiene declarado que cuando el sargento Enrique Dorado Villalobos y él mismo llegaron a La Cumbre, allí se encontraban Alba, Vaquero, el entonces gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y el segundo jefe de Intxaurrondo, el ahora general Enrique Rodríguez Galindo.
Gómez de Liaño aún no ha resuelto la recusación que contra él presentó el teniente Fidel del Hoyo el viernes, aunque probablemente lo rechazará, igual que ha hecho con las dos últimas que le han presentado. El magistrado ha pedido informe al fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.