_
_
_
_
_

La defensa de Roldán sugiere que Esparza fraccionó cientos de cheques

José María Irujo

La defensa de Luis Roldán quiere descargar parte de la responsabilidad del procesado en Jorge Esparza, su antiguo administrador, y ayer sugirió con sutileza la hipótesis de que fuera este último quien ejecutara el fraccionamiento y entrecruzamiento de centenares de cheques de fondos reservados y de constructoras para borrar su rastro. La avalancha de datos presentados en la prueba pericial parece haber cambiado la estrategia defensiva del ex director general de la Guardia Civil.Los peritos judiciales Conrado Pérez y María Luisa López han conseguido a lo largo de cinco sesiones lo que ningún testigo había logrado durante los cuatro meses de vista del caso Roldán: que este último y Jorge Esparza, cuyas defensas parecían perfectamente coordinadas, se distancien y busquen salidas personales. Ayer comenzó el enfrentamiento entre ambos. Durante las cuatro horas que duró el juicio, los dos procesados, que se sientan juntos en el banquillo, no se dirigieron la palabra.

La sutileza en las preguntas del abogado Eugenio Rubio, letrado de Roldán, no impidió que Jorge Esparza se revolviera en la silla y gesticulara contrariado en varias ocasiones. Tanto, que los peritos no cesaron de escuchar a sus espaldas las quejas y comentarios de Jorge Esparza hacia los planteamientos del mencionado abogado. Pero este último parecía dispuesto a endosar la responsabilidad al ex director comercial de Huarte antes de que ésta recaiga exclusivamente en su representado.

¿Y si Roldán, que confiaba en Esparza como administrador de su sociedad Europe Capital, le hubiera entregado a este último ese cheque de 12 millones de los fondos reservados y una cantidad en efectivo para que le gestionara otros cheques del Banco Bilbao Vizcaya y los utilizara? ¿Pudo ser eso posible?, preguntó el abogado del procesado al perito. "Claro que pudo ser. Han podido gestionarse por Esparza a petición de Roldán. Es una posibilidad, pero nosotros en nuestro informe no entramos en eso", contestó Pérez.

Un piso de 400 metros

A partir de ahí, la defensa del ex director general de la Guardia Civil dedicó casi toda la mañana a examinar talones de las constructoras Laín y Obrascon, que fueron utilizados por Jorge Esparza para pagar la compra de un piso de 400 metros en la madrileña calle de Platerías, por el que abonó 135 millones de pesetas al empresario Carlos Ibarra. La casa se escrituró a nombre de Europe Capital S.L., la sociedad de Luis Roldán de la que Esparza era administrador único. En esta vivienda residía la familia del entonces director de la Guardia Civil.Rubio provocó también que los peritos informaran sobre otros cheques de Hasa-Huarte, que finalmente sirvieron para pagar gastos de la comunidad de propietarios de Jorge Esparza o de Viajes Ecuador, la agencia con la que trabajaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_