_
_
_
_

Aznar se reúne hoy con el presidente de Kazajstán, abierto a la inversión extranjera

El presidente del Gobierno, José María Aznar, encontrará hoy en su homólogo de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, un interlocutor abierto a la inversión extranjera, que desde hace un lustro visita su capital, Almaty, atraída por los ingentes recursos petrolíferos y mineros que contiene el subsuelo de esta inmensa ex república soviética fronteriza con China.Antes que Aznar, que hará una escala de 24 horas en su viaje a Japón, han visitado Kazajstán los primeros ministros de Italia, Francia y Alemania. Estados Unidos es ya la mayor potencia económica sobre el terreno y China se ofrece como alternativa para sacar el petróleo hacia el Pacífico. Por su parte, Rusia ve con preocupación cómo este territorio, que ha sido hasta hace una década fuente de materias primas y un vertedero militar e industrial de la antigua URSS, se aleja de su influencia.

Por las calles de Almaty, una ciudad extensa y desvertebrada, de iluminación escasa y donde los únicos edificios que destacan mantienen la presencia severa de un derrumbado capitalismo de Estado, circulan ya algunas limusinas y turismos europeos de lujo, signos de los nuevos tiempos.

Kazajstán sigue regido con mano de hierro por Nazarbayev, que fue hombre fuerte de Moscú y miembro del Politburó y del Comité Central del PCUS y que es ahora el presidente con todos los poderes en un país de difícil equilibrio interétnico -los kazajos constituyen el 46% de la población y los rusos, los ucranios y los bielorrusos el 40%- y en el que la corrupcion es proporcional a la arbitrariedad del poder.

Aznar tendrá oportunidad de ser el primer dirigente occidental en conocer al nuevo Gobierno kazajo, designado el día 20, tras una crisis en la que el ministro del petróleo, Nurián Balguimbayev, pasó a ser primer ministro. El anterior, Akezhán Kashegeldin, un refórmista criticado por Nazarbayev, está en paradero desconocido, según fuentes diplomáticas.

El interés de Nazarbayev por España -ha visitado Marbella en privado' en varias ocasiones y ha realizado una visita de Estado en marzo de 1994- puede servir de ayuda a las empresas españolas interesadas en invertir en este. país. Más de 30 de ellas están representadas en la delegación de la CEOE que acompaña a Aznar, en la que se encuentran los principales directivos de Repsol, que cuenta con una concesión para buscar petróleo en un territorio de más de 10.000 kilómetros cudrados.

Además de entrevistarse con el presidente y el primer ministro, Aznar visitará la catedral ortodoxa y un par de museos y firmará un convenio cultural para el fomento de la enseñanza del español. La embajada rusa -España no tiene representación en Almaty- ha organizado con motivo de su viaje un ciclo de cine español. Anoche le tocó el turno a El día de la bestia, que, a falta de subtítulos en algún idioma conocido, fue traducida simultáneamente y a viva voz al ruso. Inenarrable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_