Primero, la paz en casa
Los congresos de diciembre de Aragón y Navarra cerrarán el cielo de las asambleas de los socialistas, que empezó en junio pasado con el 34º Congreso y en el que Joaquín Almunia fue elegido secretario general del PSOE. La renovación (le secretarios generales no ha sido espectacular, aunque sí ha primado el interés por llevarse bien y conseguir direcciones integradoras. Enfrentamiento abierto sólo se ha dado en Cantabria y Valencia con la presentación de dos candidaturas, y hoy se sabrá si también ocurre en Madrid. La dirección federal está satisfecha con este resultado.
Hasta ahora, el nuevo secretario general del PSOE no se ha sentido incómodo en sus idas y venidas por toda España inaugurando y clausurando congresos. Primero, porque a él le han recibido con aplausos entusiastas, con lo que se demuestra que en el PSOE se mantiene el principio histórico de que el secretario general elegido democráticamente en un congreso federal es el líder de todos.
La mayoría de los congresos se han saldado con la elección de ejecutivas por más M 75% de los votos de los delegados. En Cantabria no fue así. Jaime Blanco venció con un 56% frente a la candidatura renovadora, que obtuvo un 44%. En Valencia, la situación fue tan ajustada que ahora corre peligro de hacer aguas. La lista de Joan Romero ganó con un 49,7%. Sus oponentes obtuvieron tres décimas menos. Pero los enfrentamientos ya no son entre las dos tribus clásicas. Sólo en la intimidad se ponen etiquetas. Oficialmente nadie es renovador o guerrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.