_
_
_
_
CONGRESOS REGIONALES SOCIALISTAS

Trece federaciones del PSOE carecen de candidato a presidente autonómico

Anabel Díez

La estela del del Congreso del PSOE está llegando a todas las federaciones y rompiendo moldes tradicionales. Con la renovación del poder territorial que hoy se cierra se habrá consumado la división entre líderes del partido y candidatos electorales. Con la clausura de los congresos de Madrid y Canarias, el resultado será que sólo dos secretarios regionales se mantienen como cabezas de cartel para sus elecciones autonómicas, Manuel Chaves en Andalucía y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura, y que en 13 comunidades no tienen candidato.

Más información
Los carteles, en primavera
Primero, la paz en casa

En el testamento político de Felipe González, leído en el 34º congreso el pasado 20 de junio, se apunta parte de lo que está pasando. A modo de recomendación, el secretario general saliente recomendó a sus compañeros que en el momento de elegir candidatos electorales se arrinconara el elemento de la fuerza que un dirigente puede tener en el aparato del partido. Felipe González les pidió, por el contrario, que tuvieran en cuenta el liderazgo social, el calado entre los ciudadanos.Precisamente, las razones del desdoblamiento entre líder del partido y líder social que se está produciendo se encuentran en los fracasos electorales de los que ahora ostentaban las dos representaciones.

En el PSOE sólo quedan tres joyas de la Corona a las que se mima y se cuida: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono han mantenido el poder en sus comunidades resistiendo el vendaval que en las elecciones autonómicas de 1995 consolidó el poder del Partido Popular, si bien en las anteriores de 1991 los populares se hicieron fuertes en algunas regiones en las que siguen fuertemente asentados. Tan sólo José Bono ha roto el triunvirato, ya que por decisión propiario es secretario general de los castellano-manchegos en tanto que seguirá siendo el cartel electoral de su comunidad en nombre de los socialistas.

Los socialistas no han podido sustraerse al proceso clásico y endiablado del ensimismamiento. Tras las derrotas electorales autonómicas entraban en la guerra de reproches y en el ajuste de cuentas. Cuando no era así, el comportamiento como oposición dejaba bastante que desear para regocijo del Partido Popular.

El secretario de organización del Partido Socialista Canario, Carmelo Padrón, lo decía ayer en Santa Cruz de Tenerife cuan do instaba a sus compañeros que estén presentes "en el tejido social". Los socialistas canarios clausuran hoy su congreso con la elección del nuevo secretario general, Juan Carlos Alemán, a quien deja paso Jerónimo Saavedra tras 20 años de máximo líder de la organización. No parece que el veterano político vaya a salir de la escena ya que muy probablemente será el candidato electoral como aspirante a la presidencia del Gobierno de Canarias. Castilla y León es la piedra en el zapato de los socialistas. El PP goza de una solidez electoral hasta ahora a prueba de bomba. El secretario general de esa federación, Jesús Quijano, último candidato electoral, pidió a sus compañeros que le relevaran de todos los puestos. El consenso que suscita Quijano le ha hecho que acepte de nuevo el cargo orgánico, pero nunca más quiere volver a ser candidato. El leonés Jaime González es el mejor situado para hacer frente al presidente Juan José Lucas.

Dueños del poder

En Baleares la situación es casi parecida. Los populares son dueños del poder desde hace años sin que la presencia de los socialistas les haya inquietado por el momento. El PSOE lo intento la última vez con Francesc Triay pero se quedaron como estaban. De nuevo el cambio.La secretaría general ha recaido en Andreu Crespí y está por decidir quién será el candidato. En la dirección federal de Madrid les gustaría que lo fuera el ex presidente del Congreso, Félix Pons, ya que le consideran la persona idónea por su prestigio y solidez política e intelectual. Este deseo de la dirección choca con la decisión del ex presidente del Congreso de recuperar sus tareas profesionales después de muchos años de dedicación exclusiva a la política.

El panorama se presenta bastante difuso por cuanto que pocos nombres se pueden poner a las candidaturas socialistas para las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones en 1999. Murcia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria, Aragón, Madrid, Valencia, Navarra, Asturias y Baleares no saben todavía qué rostro poner en su cartel electoral. En Galicia tienen tiempo para pensarlo porque su derrota se acaba de consumar. Andalucía tiene dos años por delante y no hay duda de que será Manuel Chaves.

El País Vasco tiene pendiente la designación una vez elegido Nicolás Redondo Terreros como secretario general. Éste ya ha declarado que no será el cabeza de lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_