_
_
_
_
_
CONGRESOS REGIONALES SOCIALISTAS.

Almunia rechaza cambios legales para frenar al nacionalismo

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, puso ayer la guinda en la polémica sobre el auge del nacionalismo. Rechazó que pueda combatirse el fenómeno con reformas constitucionales o de la Ley Electoral. Lo primero fue propuesto por el ex vicesecretario general, Alfonso Guerra. El resto por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el presidente de Castilla y León, del PP, Juan José Lucas.

Almunia prefiere mirar hacia adelante. "El PSOE tiene que definir un proyecto político que asuma la realidad plural española, para demostrar a los ciudadanos que los nacionalistas no son los únicos que defienden sus intereses y el hecho diferencial de, las comunidades autónomas".

El líder socialista, que inauguró ayer el VIII congreso regional del Partido Socialista Canario-PSOE, opinó que no se puede estar revisando los avances autonómicos que se han producido en los últimos años y negar la realidad compleja de España, A su juicio, lo que debe hacer el PSOE es lanzar propuestas alternativas que incorporen los elementos de esa realidad en toda su dimensión y no con una visión parcial como ocurre con las fuerzas nacionalistas o Ias que dicen serlo de forma oportunista". Según Almunia, el PSOE es el único partido capaz de dar coherencia de conjunto y de seguir encabezando un verdadero proyecto autonómico.

Agravios entre comunidades

El máximo dirigente del PSOE también criticó al Gobierno por no contribuir a la construcción del Estado de las autonomías. Según Almunia, el Gobierno de José María Aznar cede a las pretensiones de los nacionalistas de forma coyuntural en busca del respaldo parlamentario, por lo que genera agravios entre las comunidades en cuestiones básicas como la financiación de la sanidad. Las declaraciones de Almunia se produjeron en la primera jornada del congreso regional del PSC PSOE, que concluye hoy con la elección de los nuevos órganos de dirección. Los socialistas canarios se han sometido a una profunda renovación incluida la secretaría general, en la que, desde hoy, no estará el ex ministro Jerónimo Saavedra tras 20 años en el cargo. Su puesto lo ocupará el hasta ahora máximo responsable del PSOE en Tenerife, -Juan Carlos Alemán, quien encabezará un proyecto cuyo objetivo es recuperar el terreno perdido a manos de Coalición Canaria y del PP y preparar las elecciones autonómicas de 1999 para convertirse en la primera fuerza política del archipiélago.Durante la presentación del informe de gestión de la ejecutiva saliente, Saavedra pidió a los militantes socialistas que salgan a la calle y se introduzcan en el tejido social de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_